THE OBJECTIVE
Sanidad

18 muertos y más de 1.000 enfermos en EEUU por el vapeo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertan de un incremento de 275 casos en la última semana

18 muertos y más de 1.000 enfermos en EEUU por el vapeo

Las enfermedades pulmonares que se estiman vinculadas al uso de cigarrillos electrónicos (vapeo) afectan a 1.080 pacientes y han provocado 18 muertos en Estados Unidos, han informado este jueves autoridades sanitarias. «Desafortunadamente, esta puede ser la punta del iceberg», ha dicho Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), agencia que ha reportado un incremento de 275 casos en la última semana.

Dentro de un grupo de 578 pacientes que fueron consultados sobre las sustancias que habían utilizado, 78% declaró haber consumido tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana, con o sin productos en base a nicotina; 37% respondió que solo había usado productos con THC, y 17% dijo que solo había utilizado productos con nicotina. De ese grupo, 70% de los pacientes son hombres y 80% tienen menos de 35 años.

Principales sustancias potencialmente dañinas que son inhaladas por los vapeadores. | Foto: Janis Latvels | AFP

El vapeo está asociado a una epidemia de enfermedades pulmonares que se anunció en julio y tiene confundidos a los expertos de la salud. Una investigación publicada por la prestigiosa Mayo Clinic el miércoles dijo que las biopsias tomadas a 17 pacientes revelaron que las lesiones eran consistentes con la exposición a humos nocivos. Según el estudio, eso descarta una teoría que vincula el brote a la inhalación de sustancias grasas.

Los cigarrillos electrónicos están disponibles en el mercado estadounidense desde 2006, y no está claro aún por qué la epidemia ha estallado ahora, o si existieron casos de enfermedad pulmonar vinculada a ellos que no se diagnosticaron correctamente. Tanto los políticos como la opinión pública han endurecido su postura frente a estos productos, utilizados principalmente por los jóvenes.

Los estados de Michigan y Nueva York prohibieron a principios de septiembre los cigarrillos electrónicos saborizados. También ese mes, Masachusets prohibió oficialmente la venta de todo tipo de cigarrillo electrónico de forma temporaria. Unos 3,6 millones de estudiantes de secundaria usaron productos de vapeo en Estados Unidos en 2018, un aumento de 1,5 millones respecto al año anterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D