THE OBJECTIVE
Ciencia

Tres mujeres integran por primera vez la misión militar de España en la Antártida

Se encargarán de dar apoyo a los proyectos científicos seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el mar y el glaciar, y de gestionar el mantenimiento de la base antártica Gabriel de Castilla

Tres mujeres integran por primera vez la misión militar de España en la Antártida

Tres mujeres integrarán por primera vez la misión militar del Ejército de Tierra a la Antártida, que liderará a partir de diciembre el comandante del Ejército de Tierra Joaquín Núñez. El equipo de 13 personas, que gestionará la base antártica española Gabriel de Castilla durante 100 días, partirá el próximo 8 de diciembre desde España a Chile, donde embarcarán en el buque oceanográfico de investigación Hespérides.

Se trata de la XXXIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra 2019-2020, que ha sido presentada este jueves en la Escuela Politécnica de Cáceres. Se encargarán de dar apoyo a los proyectos científicos seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el mar y el glaciar, y de gestionar el mantenimiento de la base antártica en la isla Decepción, que solo está activa en el verano austral.

Con nueve años de experiencia en unidades de montaña en los Pirineos, lo que le facilitará la labor, según Núñez, ya estuvo el pasado año reconociendo el terreno para prepararse junto con el anterior jefe. «Se demandan experiencias en condiciones climáticas adversas, en situaciones de aislamiento y saber solucionar los problemas con escasos medios».

Los 13 miembros que han sido seleccionados entre 200 voluntarios, entre los que hay un médico, una veterinaria o especialistas en alimentación, comunicaciones, electricidad y motores, de distintas unidades del país, acudirán a la isla Decepción, a 13.000 kilómetros de España y mil del lugar poblado más próximo, con una temperatura mínima de 18 grados.

Esta base, el Hespérides y la base Juan Carlos I constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en la Antártida.

Los dos responsables de instalaciones y motores serán los únicos que repitan, pues fueron los encargados de cerrar las canalizaciones de la base en la anterior campaña para evitar su congelamiento durante el invierno, ya que la base se cierra por unos nueve meses al año.

La capitana Marina S. Cinca, veterinaria encargada del área Medioambiental, es la integrante más joven del grupo a sus 33 años, junto al cabo Marcos Rambla, del área de Alimentación.

Cinca ha contado que su preparación ha consistido en formación de montaña y navegación para ayudar a los científicos en los traslados y un curso específico de su área, para que la base cumpla los parámetros de respeto al medio ambiente y la presencia tenga el menor impacto contaminante.

La comandante Julia García, segunda jefa de la campaña y encargada de logística y de la gobernanza de la base, es otra de las mujeres que participarán en la misión .La tercera mujer es la sargento primero Vanesa Alcón, que desempeñará su labor en el área de comunicaciones.

En la base antártica irán rotando investigadores de distintos proyectos civiles y militares, relacionados con el seguimiento de la actividad sísmica y volcánica de la isla, los microantrópodos presentes y la meteorología, así como un estudio de la vida de los pingüinos.

Desde 1988 el Ejército de Tierra de España desarrolla su Campaña Antártica en la Base Gabriel de Castilla, con capacidad para 28  personas y situada en la Isla Decepciónun volcán activo, y uno de los dos volcanes de la Antártida.

La curiosa forma en herradura del volcán, con una amplia caldera inundada, hace que sea uno de los pocos lugares en el mundo donde los buques pueden navegar directamente en el centro de un volcán en actividad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D