THE OBJECTIVE
Sanidad

Crean una app que detecta brotes psicóticos y avisa al médico si percibe una tentativa suicida

Instalada en el móvil de un paciente, actúa como un detector de situaciones peligrosas que puedan finalizar en un intento de suicidio

Crean una app que detecta brotes psicóticos y avisa al médico si percibe una tentativa suicida

Eugenia Ponte, CEO y socia fundadora de The Searching Help Factory. | Carmen Suárez

El suicidio es el mayor problema de salud pública en España. Con una tasa de prevalencia de 8,31 sobre 100, en 2020 –últimos datos disponibles– se suicidaron en nuestro país 3.941 personas, 270 más que el año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por cada persona adulta que decide quitarse la vida, posiblemente más de otras 20 lo han intentado y un tercio de estas lo vuelven a intentar en el primer año. Entre el 1% y el 2% lo consiguen. En la mayoría de los casos ocurre cuando todos creían que el peligro había pasado. Por ello, estrategias y herramientas de prevención adecuadas son claves para evitar finales fatales.

Con este objetivo ha nacido Searching Help, la primera herramienta digital para detectar brotes psicóticos. «Searching Help es un sistema de escucha que actúa como ‘detector’ de brotes psicóticos y tentativas suicidas desde los dispositivos en los que los pacientes realizan su actividad digital habitual y que avisa inmediatamente en caso de peligro al psiquiatra que lleve su caso», cuenta a THE OBJECTIVE Eugenia Ponte, CEO y socia fundadora de The Searching Help Factory.

Cómo funciona

Instalada en el ordenador o móvil de un paciente de forma voluntaria a través de un código QR, la aplicación actúa como un «detector de situaciones peligrosas que puedan finalizar en un intento de suicidio». De esta forma, Searching Help, desarrollada por Yslandia y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, cuenta las veces que el usuario accede a los buscadores, canales de vídeo y redes sociales, detectando más de 1.000 palabras clave relacionadas con ideas delirantes y de suicidio. «El sistema monitoriza la actividad del paciente y crea estadísticas de cada uno que ayudan a su médico a ajustar medicamentos, visitas y consultas», nos cuenta Ponte en la sede de Cruz Roja, donde se han presentado a los ganadores de la VI edición de los premios de Tecnología Humanitaria que recogerán su premio la próxima semana en el Mobile World Congress.

Searching Help. | Imagen: Carmen Suárez.

En España, 10 personas se quitan la vida cada día, en el mundo, una cada 40 segundos, esto es, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Muchas de ellas lo hacen bajo la influencia de un brote psicótico. Por lo que, ¿qué pasaría si conseguimos detectar este brote antes de que suponga un peligro?

«Se ha demostrado que uno de los síntomas invisibles y silenciosos de los delirios es la alteración en el comportamiento digital de los pacientes», señala Ponte, que explica: «Como puede ser el consumo compulsivo a altas horas de la madrugada, la búsqueda de palabras relacionadas con su delirio, como conspiraciones, venenos, terrorismo, comportamiento compulsivo en redes sociales, número de visitas anormales a ciertas páginas o búsqueda de información relacionada con autolisis».

Aviso directo al móvil del doctor

Así, con estos datos, cuando Searching Help detecta un comportamiento peligroso que indique intención de autolisis se activa una alarma que inmediatamente llega al móvil del doctor para que pueda tomar las medidas de emergencia que considere oportunas.

«Con esta app tenemos información que el paciente nunca nos contaría», cuenta a este periódico el psiquiatra del Hospital 12 de Octubre Gabriel Rubio, que aclara que esta herramienta es un «apoyo» para el terapeuta «con el visto bueno del paciente». «No estamos espiando, es una información adicional», señala. Y es que hay que aclarar que el médico no ve qué frases o palabras ha buscado el paciente o en qué páginas concretas se ha metido, sino que recibe una serie de indicadores lo suficientemente relevantes para saber si el comportamiento suicida de su paciente se encuentra en un nivel alto, medio o bajo y actuar en consecuencia.

Tranquilidad de las familias

Searching Help está totalmente testado en 30 voluntarios; ahora se encuentra en pleno ensayo clínico en el Hospital 12 Octubre de Madrid con 1.100 pacientes que ya han tenido una ideación suicida. «Durante seis meses probaremos la app en estos pacientes ya que tenemos la hipótesis que utilizarla frente a no usarla reduce en un 10% el riesgo de incidencia de actos suicidas», cuenta el psiquiatra Gabriel Rubio, quien lidera el proyecto y que apunta que este tipo de herramientas supone un «alivio» para las familias.

Una de estas familias es la de J.L.P –nombre ficticio a petición de la entrevistada–. J.L.P ha instalado la aplicación en el teléfono móvil de sus tres hijos adolescentes. Sin querer entrar en muchos detalles, cuenta a THE OBJECTIVE que la decisión la tomó tras una situación de bullyng que sufrió uno de ellos. «Me parece muy importante tener una herramienta como esta, ya que si ellos se ven superados y pueden hacerse daño, alguien te dará el aviso», relata, asegurando que en su caso, sus tres hijos –todos en edad adolescente– han dado el consentimiento a instalar la app en sus dispositivos.

«Es una app muy discreta. No recibes notificaciones y ni siquiera aparece en la pantalla del móvil. A ellos se les olvida que la tienen instalada», relata.

Eugenia Ponte, CEO y socia fundadora de The Searching Help Factory. | Carmen Suárez.

Déficit de psicólogos clínicos

En 2019, tres de cada diez personas sufrían algún tipo de trastorno mental, sobre todo por depresión, ansiedad o somatización. Unas cifras que son ahora mayores como consecuencia de la pandemia.

El psiquiatra Gabriel Rubio relata a este periódico como la demanda en consulta de salud mental se ha multiplicado por dos en el caso de nuevos pacientes por semana en el área infanto juvenil. En este sentido, señala que «está claro que hacen falta más profesionales», la cuestión es dónde.

La puerta de entrada en el Sistema Nacional de Salud es la Atención Primaria, a través del médico de cabecera, que es quien acaba asumiendo la mayor parte de estos casos. Y es que el 44% de las consultas de estos profesionales están relacionadas con la salud mental y suelen implicar tratamientos básicamente farmacológicos; la prescripción de antidepresivos, de hecho, aumentó un 29% desde 2010, mientras que el consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes creció un 9%, apuntan la OCDE y la AEMPS.

De esta forma, la OCU denuncia que hoy por hoy solo hay seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes en el Sistema Nacional de Salud, un tercio de la media europea, y pide que se triplique el número de psicólogos clínicos.

Una cuestión que apoya el Dr. Gabriel Rubio, aunque reconoce que «si solo creemos que hacen falta médicos en psiquiatría o psicología es una posición muy miope», ya que, en su opinión, «hacen falta más profesionales, fundamentalmente, en atención primaria». «Si en atención primaria son más y pueden hacer las cosas mejor, hay casos que no nos llegarían a nosotros», concluye.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D