THE OBJECTIVE
Tecnología

Problemas para ChatGPT: estas son las alternativas al chatbot de inteligencia artificial

Si ya has probado el chatbot de OpenAI, te interesará conocer los mejores competidores. Algunos están más actualizados.

Problemas para ChatGPT: estas son las alternativas al chatbot de inteligencia artificial

ChatGPT ha revolucionado el sector tecnológico. Pero hay alternativas. | Unsplash

Todo el mundo habla de ello. El ChatGPT es la inteligencia artificial (IA) que promete revolucionar la manera como vivimos y como trabajamos. La enorme expectación que ha generado ha puesto en jaque a las grandes tecnológicas, que se han dado prisa en mover ficha y en avanzar con alianzas para integrar sus funcionalidades. En THE OBJECTIVE te mostramos las alternativas a ChatGPT.

Su nombre viene de la combinación de Chat con las siglas GPT, que significa Generative Pretrained Transformer. Y desde finales de noviembre del año pasado, cuando vio la luz, no ha dejado indiferente a nadie. ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial lanzado por OpenAI y en la primera semana acumuló un millón de usuarios.

Promete ser la gran revolución tecnológica, incluso superando las expectativas que en su momento generó el Metaverso. La inteligencia artificial de ChatGPT se entrena a partir de una gran cantidad de datos de texto y puede redactar como lo haría cualquier ser humano al responder a una pregunta.

Los datos de ChatGPT no son los más actualizados, por lo que puede haber errores. | Unsplash

Y ha ganado una gran popularidad, pues cada días más usuarios se animan a ponerla a prueba: desde escribir textos narrativos y comerciales, trabajos escolares o universitarios sin atisbos de plagio y hasta redactar algunos textos legales. ChatGPT se ha recibido con entusiasmo, curiosidad y con un cierto ánimo lúdico. Su funcionamiento atrae masas.

El potencial de ChatGPT en las empresas

Las numerosas pruebas que los usuarios han realizado con Chat GPT han permitido a las empresas imaginar todo el potencial que tiene este chatbot inteligente para sus negocios. Las posibilidades son enormes.

ChatGPT puede impactar en los negocios por varias vías. Una de ellas es la mejora de la eficiencia y la precisión de las tareas de procesamiento del lenguaje natural, algo que puede repercutir positivamente en los resultados de una compañía.

Un ejemplo bastante claro pueden ser los servicios de atención al cliente, donde este chatbot de alta precisión y eficiencia podría gestionar las consultas de los clientes, mejorando los tiempos de respuesta y con menos errores que las soluciones actuales.

La capacidad del GPT-3.5 (la última versión) para generar textos y escritos similares a los que podría elaborar cualquier profesional también es una vía para reducir costes. Por otra parte, ChatGPT también puede escribir código, una habilidad que puede tener importantes efectos en la industria del software.

Lenguaje natural, como el de un humano

Nunca había sido tan evidente en términos prácticos que la inteligencia artificial podría reemplazar a los humanos en algo tan personal como en la elaboración de un escrito. Ha sorprendido a todos por el realismo y la coherencia de sus textos y ya está siendo en la generación de contenidos escritos, para traducciones y resúmenes sobre temas.

Las grandes tecnológicas como Microsoft y Google no han sido una excepción. Y por ello, muchas de ellas han pisado el acelerador para integrar las alternativas a ChatGPT, con la vista puesta en crear una oferta igual o más atractiva que les permita entrar en el mercado y hacerse con las preferencias de los consumidores.

Las principales alternativas a ChatGPT

Han surgido varios competidores de ChatGPT, sobre todo debido al colapso que sufre ChatGPT en determinados momentos. Y es que no siempre está disponible cuando necesitamos hacer uso de esta inteligencia artificial.

La propia compañía ha lanzado al mercado ChatGPT Plus, con un sistema de suscripción que prioriza a los clientes de pago. Es en ese momento cuando los usuarios se animan a probar las principales alternativas a ChatGPT.

1. ChatSonic, la alternativa a ChatGPT

La principal ventaja es que ofrece información más actualizada. ChatSonic utiliza a Google para navegar por la red y facilitar información relacionada con noticias, el tiempo o laprevisión del tiempo. También atiende a consultas por voz e incorpora un generador de imágenes y permite elegir personalidades para que quien nos responda sean diferentes personas.

2. YouChat, la alternativa más parecida a ChatGPT

En lo bueno y en lo no tan bueno, YouChat es una de las alternativas más parecidas a ChatGPT. Redacta textos, responde preguntas y es capaz de traducir contenidos en otros idiomas. Pero también tiene la desventaja de que no está muy actualizado y en algunas respuestas sobre acontecimientos más recientes pierde fiabilidad.

3. DALL-E, para generar imágenes desde cero

Es propiedad de OpenAI, los dueños de ChatGPT. Y no compiten porque DALL-E se centra en otro nicho de mercado, el de la generación de imágenes desde cero gracias a la inteligencia artificial. El funcionamiento es sencillo: se le da una serie de instrucciones o una descripción y desarrolla la imagen. Sin duda ofrece una experiencia igual de impactante pero en lo gráfico.

4. Microsoft integra ChatGPT en Bing, Edge y Azure

El buscador Bing y el navegador Edge, de Microsoft, han encontrado en la integración de ChatGPT un complemento ideal para ser más competitivos frente al predominio de Google y Chrome. Y también lo han integrado en los servicios de Azure, su plataforma en la nube para empresas.

Esta funcionalidad está en modo de pruebas desde hace unos meses, pero solo para un número limitado de usuarios. Eso sí, restringe a seis las preguntas que se pueden realizar en cada conversación. Hay que tener precaución con lo mismo que hemos comentado anteriormente, sobre todo cuando se le consulta información más reciente.

Sin embargo, la apuesta de Microsoft es fuerte. Hace unas semanas confirmaba que invertiría «miles de millones de dólares» en OpenAI en los próximos años, como parte de una nueva fase del acuerdo que ya mantenían para acelerar los avances en inteligencia artificial.

5. Apprentice Bard y LaMDA, a prueba con Google

Por otra parte, Google ha estado probando otras soluciones alternativas a ChatGPT. Y lo ha hecho con un chat beta de LaMDA y con Apprentice Bard. ¿El objetivo? Desarrollar una variante para integrarla en su motor de búsqueda. En ambos casos permiten hacer preguntas y ofrecer respuestas detalladas y redactadas con una calidad muy similar a la de un humano.

En estos movimientos estratégicos que están haciendo las grandes tecnológicas, hay que tener en cuenta que Alphabet, la matriz de Google, ha invertido 370 millones de dólares en la startup de inteligencia artificial Anthropic. Esta compañía está desarrollando un simulador de chat llamado Claude, que también pretende rivalizar con ChatGPT

6. Character, la IA para hablar con famosos

La inteligencia artificial conversacional también permite usos solo por diversión y para pasar un buen rato. Es el caso de Character, donde el usuario podrá conversar con sus personajes favoritos.

Y da igual si son reales o ficticios porque ofrece numerosas posibilidades. La idea es ofrecer respuestas que parezcan reales y naturales de personajes vivos, como Elon Musk, ya fallecidos, como Reina Isabel de Inglaterra, o de ficción, como es el caso de Super Mario. También permite diseñar chatbots propios de personajes reales o ficticios y entrenarlos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D