THE OBJECTIVE

'Idea': el primer videojuego creado con drones es español

Aborda cómo nacen las ideas y el accidentado camino que han de recorrer

‘Idea’: el primer videojuego creado con drones es español

Fotograma del videojuego.

Ollie Huttunen, cineasta finlandés y amante de la videocreación, estudió muy a fondo la técnica del timelapse que todos habremos visto alguna vez. Consiste en fabricar un vídeo a base de fotografías de gran resolución para reproducirlo en cámara rápida y plasmar un evento largo en el tiempo transformándolo en un vídeo de corta duración.

Quién no ha disfrutado con el vídeo de la transformación de una planta a lo largo de su proceso de crecimiento, desde que nace hasta que florece, o la modificación que sufre un determinado paisaje durante el cambio de estación. Como gran aficionado a los drones, también creó un corto llamado Idea con imágenes grabadas directamente con su dron de los lugares de Finlandia en los que podía legalmente volar con su aparato, teniendo una gran acogida a la par que varios premios.

Arturo Monedero, docente en Navarra y diseñador de videojuegos con una desarrolladora propia, The Longest Road Games (TLR Games), tuvo la inquietud de asociar una idea que tenía en mente con el cortometraje de Huttunen. Así surgió Idea, un relajante videojuego que ha tenido muy buena acogida por lo peculiar de su propuesta.

Según sus desarrolladores, es un videojuego sobre cómo nacen las ideas y el accidentado camino que han de recorrer para llegar a buen puerto. Mezcla los escenarios capturados en vídeo con vista cenital, con el movimiento de una bola que el jugador se encarga de mover para llegar a determinados puntos de control. Es una bola virtual que encierra una bombilla en relación con el nombre del juego. ¿Recuerdan las máquinas de pinball en las que la bola de acero recorría pasillos chocando con estructuras que al ser golpeadas daban puntos y debíamos mantenerla en el tablero golpeándola con los flippers que la volvían a lanzar hacia arriba? Pues algo así es lo que nos ofrece idea, cambiando el tablero por carreteras y caminos reales grabados en vista cenital y repletos de rutas alternativas, arbolado, vehículos y todo tipo de mobiliario urbano.

Más de 100 clips de vídeo en 4K fueron editados para dar coherencia al juego. Contaron con la dificultad añadida no solo de la corta duración de la batería del dron, sino también de la climatología de Finlandia, con inviernos tan fríos y duros que hacen casi imposible su vuelo.

Pasaron casi dieciocho meses de desarrollo intentando integrar con buen fin los metrajes de imagen en 4K para convertirlos en escenarios del videojuego. Y es que los escenarios están vivos, por sus carreteras se mueven todo tipo de vehículos que deberemos sortear para que la bola no choque con ellos y no se desvíe de su trayectoria rebotando hacia otra dirección.

Deberemos ir dirigiéndola a base de clicar el puntero para conseguir llegar a los puntos de control, teniendo muy en cuenta que los caminos pueden modificar la trayectoria dependiendo de su inclinación y del movimiento de la cámara y haciendo que la trayectoria física de la bola pueda variar y dar al traste con nuestro objetivo.

El jugador es el que marca el ritmo y explora todas las posibilidades de los 114 niveles conectados que dispone el juego, descubriendo nuevos caminos, superando obstáculos y obteniendo una pieza artística si consigue llegar a alguno de los objetivos una vez termina la música que da duración a la partida, creada por Daniel Tejerina. En el caso en que no sea así y nos quedemos a mitad de camino, la bombilla de la bola se apaga y el jugador puede escribir un comentario que posteriormente podrán disfrutar otros jugadores que pasen por el mismo lugar, como en Death Stranding. Una vez volvamos a intentarlo, el jugador podrá descubrir otros caminos menos accesibles que no experimentó anteriormente. 

TLR Games ya ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales en festivales de videojuegos siendo, por ejemplo, uno de los ocho finalistas en la modalidad de juegos indies del Tokio Game Show. Idea ofrece una curiosa, relajante e innovadora apuesta a la industria plasmando la imagen real de vídeo con la jugabilidad de un objeto virtual excelentemente insertado con un tratamiento exquisito respecto a la física del movimiento.

Idea está disponible para Switch de Nintendo, PC, a través de Steam y para dispositivos móviles iOs.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D