THE OBJECTIVE
Televisión

‘La isla de las tentaciones 5’ también tropieza en Telecinco: así han sido sus malas audiencias

Los datos de esta edición empeoran considerablemente respecto a anteriores temporadas y dejan un escenario poco esperanzador para los nuevos tentadores

‘La isla de las tentaciones 5’ también tropieza en Telecinco: así han sido sus malas audiencias

Sandra Barneda en un debate de 'La isla de las tentaciones'. | Telecinco

El último plato fuerte de la cadena principal de Mediaset ha cerrado con malos datos, a pesar de ser el producto que mejor ha funcionado de toda su programación. Los novios y pretendientes de Sandra Barneda se despidieron con un mínimo en las hogueras finales, no suscitaron interés en sus reencuentros tres meses después y los debates mejoraron gracias a su destierro de Cuatro. En definitiva, la quinta entrega de las Tentaciones ha firmado un básico 14,1% de cuota media de pantalla y apenas 1,5 millones de espectadores en sus 17 entregas.

El dato preocupa si lo comparamos con sus pasadas temporadas: la de 2021, que ya experimentó una fuerte caída de seguimiento, anotó un 15,8% de share, pero con casi dos millones de telespectadores de media. Lejos queda la tercera edición, cuando las deslealtades de Tom Brusse, Melissa Pinto, Lester o Marta Peñate acumularon un espectacular 26,3% de share y 3,1 millones de televidentes pendientes del espacio de Telecinco y Cuatro. La segunda tanda (22,5%) y la primera (24,1%) también fueron de las más vistas de la serie histórica.

Sin embargo, la edición de las cinco luces de la tentación, protagonizada por Javi y Claudia, Samuel y Tania, Manuel y Sara, Andreu y Paola, Mario y Laura y, por primera vez, una sexta pareja, la de Cristian y Ana, no ha conseguido motivar al público de Telecinco. Su debut prometía, ya que reunió al 20,5% de su audiencia con más de 1,6 millones. Unos registros algo insuficientes, sobre todo porque se trataba por primera vez de un estreno absoluto: Mediaset eliminó la posibilidad de preestrenar sus entregas en la plataforma Mitele Plus, como sí hizo en las anteriores ediciones, con el fin de engordar sus datos de audiencia. 

Pero esta táctica fue en vano. La segunda entrega de la quinta edición bajó hasta el preocupante 16,8% de share, una tendencia que se mantuvo a la baja, semana tras semana, hasta firmar un paupérrimo 12,3% en una emisión potente, ya que se trataba de una hoguera de confrontación entre Mario y Laura, dos de los protagonistas absolutos de esta temporada. Peor funcionó la traca final con la que Telecinco intentó revitalizar su franja de acceso al prime time emitiendo del tirón el reencuentro de las seis parejas, 90 días después de salir de las villas de Honduras: el primer pase pinchó con un 11,4%, el segundo mejoró levemente (12,7%) y el tercero volvió a bajar hasta el 12,4%, a pesar de enfrentarse a reposiciones de El Hormiguero o El Intermedio.

Los debates, en mínimos de audiencia

La sesión de debates fue aún más catastrófica. Las galas presentadas en directo también por Sandra Barneda se han tenido que conformar con un misérrimo 6,4% de cuota de pantalla y apenas 570.000 espectadores, por primera vez en su historia sin alcanzar el millón de fieles. De hecho, los coloquios de la anterior temporada firmaron un 11,4% y 1,1 millones de media; y los de antes, un 16,5% y 1,6 millones de telespectadores. Unos datos que obligaron al grupo aún comandado por Paolo Vasile a retirarlo de Cuatro y traspasarlo a Telecinco. Surtió algo de efecto, pero ya fue insuficiente para maquillar la media de la edición: el primer debate final firmó un 13,3% de share, pero el segundo y definitivo, en plena noche de Año Nuevo, despidió la temporada de La isla de las tentaciones menos seguida de su historia con un preocupante 10,9% y apenas un millón de fieles seguidores.

Sin duda, el escenario que dejan estos últimos protagonistas del dating show que produce Cuarzo se antoja poco esperanzador ante la llegada de la sexta temporada. «Más pronto que tarde tendré más imágenes para vosotros», advirtió la presentadora antes de finiquitar esta última edición. Hasta la fecha, se desconoce la estrategia de programación que llevará a cabo la cadena con los nuevos solteros y tentadores, ya que ha intensificado la promoción de las nuevas temporadas de Pesadilla en El Paraíso 2 y Supervivientes 2023 para el primer trimestre del nuevo año. Algo que hace suponer que querrá guardarla para la temporada de primavera y así dejarla reposar y poder resucitar los maltrechos datos de su quinta entrega de infieles y tentadores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D