THE OBJECTIVE
Televisión

Cal y arena para el adiós de ‘Tierra amarga’: así fraguará Antena 3 su gran final

Los seguidores del exitoso culebrón turco de las tardes diarias de la cadena de Atresmedia afean el abusivo tiempo de anuncios y los pocos minutos de capítulo

Cal y arena para el adiós de ‘Tierra amarga’: así fraguará Antena 3 su gran final

Imagen de la actriz protagonista de la serie 'Tierra amarga' (Antena 3).

Después de cuatro extensas temporadas y 141 episodios, Tierra amarga está próxima a tocar su final en Antena 3, pero su estrategia de programación para sacarla de la parrilla está indignando sobremanera a los telespectadores más acérrimos a la ficción protagonizada por Hilal Altınbilek. Debido a la inminente llegada del culebrón suplente, otra turca, llamada Pecado original, los últimos capítulos de la serie que lleva 19 meses ininterrumpidos emitiéndose a las 17.30 horas de la tarde se ha quedado reducida a apenas 18 minutos diarios.

Aunque la verdadera queja de su fiel audiencia no es la testimonial duración de Tierra amarga, sino de la interminable ristra de consejos publicitarios que rellenan esa anecdótica media hora de serie, que sirve ahora como telonera de Sonsoles Ónega. Es decir, tras el lanzamiento de la nueva ficción que ahora ocupa el horario de las 17.30 horas (después de Amar es para siempre, a las 16.30 horas), la ficción saliente se ha desplazado hasta las 18.30 horas, hasta el arranque de Y ahora, Sonsoles (19 horas). Esto supone que, de esos 30 minutos, solo menos de 20 pertenecen al metraje de la serie, todo el resto son pura publicidad.

Una táctica que, aunque criticada, está dando verdaderas alegrías a la cadena de Atresmedia a esa hora de la tarde en cuanto a datos de audiencia, pero que ha hecho enfadar a los fieles telespectadores que aguardan a los ocho capítulos que le restan al serial para conocer el desenlace. En estos tres días de reducida duración, el canal hermano de La Sexta ha firmado grandes registros de seguimiento: el lunes (17,6% y 1.562.000), el martes (15,1% y 1.346.000) y el miércoles (17% y 1.452.000). Pero, de esta forma, el esperado capítulo final se está estirando durante muchos más días en la parrilla vespertina, ya que si Antena 3 hubiese mantenido el metraje original de la ficción, su cierre ya se habría producido. Un desenlace que, por cierto, el grupo televisivo guarda cual secreto de Estado, salvo lo publicado por El Confi TV: su gran final será por todo lo alto y mediante un evento televisivo. Pero, ¿cuándo y cómo cerrará Tierra amarga?

Son varias las opciones que se ponen sobre la mesa, tal y como ha barruntado el citado periódico digital. La primera, que mantenga la misma duración de apenas 20 minutos diarios, y su desenlace se produzca, presumiblemente, el próximo 6 de marzo. La segunda opción es que Antena 3 libre de publicidad a la ficción y emita los 30 minutos reales de metraje, reduciendo así sus capítulos a seis y produciéndose el adiós el próximo 28 de febrero. Sin embargo, acogiéndonos al empaque que supone un evento de programación, todo parece indicar que los últimos minutos de la turca se verán en horario privilegiado, es decir, en prime time. Una de las posibilidades es que concentren el capítulo 141 en dos horas de duración y lo enfrenten al esperado estreno de la cinta Operación Camarón (22 horas) de Telecinco, este domingo 26 de febrero, o que, por el contrario, lo partan en dos y dediquen las noches del lunes 27 y martes 28 de febrero a su gran desenlace, después de El Hormiguero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D