THE OBJECTIVE
Televisión

La 'cara b' del milagro de Squirrel Media: amistades peligrosas y derrotas judiciales

La compañía presidida por Pereiro Lage se está mostrando incapaz de frenar la depreciación bursátil de la firma

La ‘cara b’ del milagro de Squirrel Media: amistades peligrosas y derrotas judiciales

Imagen de Squirrel Media.

La cotizada Squirrel Media (antes Vértice 360) obtuvo unos beneficios netos en 2022 de 9,4 millones de euros, lo que supone un 69% más que en el ejercicio anterior. La compañía presidida por Pablo Pereiro Lage adquirió a finales de año el Grupo Ganga, productora de la serie Cuéntame cómo pasó.

El citado empresario gallego ha aventurado que, tal y como contempla el plan de negocio de la compañía, el multimedia propietario de Net TV, Bom o Bom Radio quintuplicará sus beneficios en 2024.

Podría contribuir a ello que, tras años de camino por el desierto, comenzarán a contar con una facturación relevante en materia de contenidos gracias a Ganga, especialmente si esta se repone del próximo final de la citada serie nostálgica, tal y como apuntó THE OBJECTIVE.

«Squirrel Media ha vivido otro año de gran crecimiento, marcado por las grandes adquisiciones nacionales e internacionales y la incorporación de activos de gran relevancia en el sector audiovisual», asegura Pereiro Lage. 

‘Cara b’

Pero Pereiro Lage se está mostrando incapaz de frenar la depreciación bursátil de esta compañía, que nada entre brumas en algunas áreas. Especialmente llamativa es la relación de su presidente con el encarcelado Donaldo Giuseppe Nicosia, detenido en 2017 tras ser acusado por las justicias de Estados Unidos e Italia por fraude fiscal. 

El empresario gallego fue apoderado de al menos doce empresas italianas de las que el transalpino Nicosia fue propietario o accionista. La ligazón de Pereiro Lage con Italia no finalizó allí, ya que Squirrel Media cuenta con inversiones en este país. Especialmente polémica fue la compra en 2018 de la turinesa DMD Media, que según Squirrel Media contaba con unos platós de 4.000 metros cuadrados. 

No confía en ello el socio más célebre de Pereiro Lage, José Antonio Abellán, que denunció que en realidad la productora disponía de unos estudios 25 veces menores, de apenas 158 metros cuadrados, tal y como muestran el documento del catastro turinés al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. 

Choque judicial 

Pereiro Lage irrumpió en 2018 en el accionariado de Radio 4G, hoy Bom Radio, y al siguiente año despidió al fundador de la emisora y director de Programación, José Antonio Abellán, que sigue siendo a día de hoy accionista minoritario de la misma.

Desde entonces ambos han chocado en los tribunales, dejando varios triunfos judiciales para el creador de La Jungla o El Tirachinas. El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, en marzo de 2022, dio la razón a Abellán, que demostró ante los tribunales que no pudo ejercer como director de Programación por las intromisiones y despidos ejecutados por Pereiro Lage. 

En noviembre de 2022 el Juzgado Mercantil número 10 de Madrid dio la razón a Abellán, al que Pereiro Lage no le permitió participar como accionista en la Junta General de la matriz de Radio 4G (Radio Total S.L.). El abulense pidió «la nulidad de la Junta de socios de Radio Total S.L., celebrada el día 18 de febrero de 2019, así como de todos los acuerdos adoptados en la misma» por «la vulneración del derecho de información del socio«, «del derecho de los socios a asistir y estar presentes en las Juntas Generales y ejercer su derecho de voto en la adopción de los acuerdos sociales» y «del artículo 19 de los Estatutos Sociales y el artículo 200 de la Ley de Sociedades de Capital en relación con el principio de mayorías para la adopción de los acuerdos sociales».

El fallo declara «la nulidad de la Junta de socios de Radio Total, SL., celebrada el día 18 de febrero de 2019» y «la nulidad de los acuerdos de la Junta de socios de Radio Total, SL., celebrada el día 25 de junio de 2019, así como de todos los acuerdos adoptados en la misma».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D