The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Teresa Rodríguez, condenada a pagar 5.000 euros por un tuit sobre el ministro franquista Utrera Molina

Última actualización: 20 May 2019, 10:20 pm CEST
Foto: Fundación Caja Sol | Flickr bajo Licencia Creative Commons

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sido condenada por un juzgado de Madrid a pagar 5.000 euros por escribir un tuit en el que atribuye al ministro franquista José Utrera Molina la responsabilidad en "la ejecución a garrote vil" del anarquista Salvador Puig Antich. La secretaria general andaluza de la formación morada ha asegurado que va a recurrir la sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid.

Rodríguez fue denunciada por los hijos de Utrera Molina por vulnerar el derecho al honor del que fuera ministro de Vivienda durante el Gobierno de Luis Carrero Blanco. Utrera Molina falleció en 2017.

El tuit por el que ha sido condenada fue publicado el 2 de marzo de 2018: "Hoy hace 44 años de la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich. De entre los responsables de su asesinato Fraga fundó el PP y Utrera Molina fue enterrado el año pasado al son del cara al sol por miembros del mismo partido. Ellos siguen, nosotr@s también".

Además del pago de 5.000 euros, Rodríguez y Alfredo Díaz Cardiel, de Podemos Toledo, han sido condenados a eliminar la publicación y a anunciar el fallo judicial en Twitter. Así lo ha hecho la coordinadora andaluza, a la vez que ha asegurado que esta sentencia no la condena solo a ella sino "a todas las personas que creemos en la libertad de expresión".

"La sentencia la vamos a recurrir porque no podemos tolerar que se ataque de esta manera a la libertad de expresión. En mi mensaje no hay nada que no sea verificable por la historia. También es cierto que fue enterrado con honores al son del Cara al Sol", ha explicado Rodríguez. "Según la lógica de la jueza, como la ejecución a garrote vil del joven anarquista se hizo conforme a la legislación vigente en ese momento (la franquista) no se le puede reprochar nada a sus ejecutores. Por esa regla de tres, condenar el holocausto podría suponer injuria".

Tras la sentencia, Podemos ha emitido un comunicado en el que asegura que "el ministro franquista Utrera Molina es responsable político del asesinato de Salvador Puig Antich, como demostró la Justicia argentina tras investigar el caso". La formación critica que la condena "se aleja de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de derechos fundamentales. Una sentencia de este tipo, que interpreta de una manera restrictiva los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Española, será revocada a través del recurso de apelación".

"La jueza, en una decisión inexplicable, no entra a ponderar el derecho a la libertad de expresión, sino únicamente el sentimiento de unos familiares (los hijos de Utrera Molina) ni valora cuestiones planteadas por la defensa, como los derechos a la libertad de expresión y a la crítica política", señala Podemos Andalucía. La formación morada ha recordado que la Fiscalía esgrimió estos mismos motivos para pedir la desestimación de la denuncia.