Trece Rosas lleva a Ortega Smith al Supremo por mantener injurias a fusiladas

Política y conflictos

Trece Rosas lleva a Ortega Smith al Supremo por mantener injurias a fusiladas
Foto: Fernando Villar

Familiares de una de las jóvenes fusiladas en 1939 en Madrid conocidas como ‘Las Trece Rosas’ presentarán en el Tribunal Supremo una querella por injurias y calumnias contra el diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, al no retractarse de sus declaraciones en las que las llamó asesinas.

Así lo ha anunciado Eduardo Ranz, abogado de Trece Rosas de Asturias, tras el acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid por la demanda interpuesta por dicha asociación y los citados familiares contra el dirigente de Vox.

Ortega Smith no se ha presentado en el Juzgado y a través de su abogada ha rechazado el texto propuesto por los demandantes para que se retractara íntegramente de sus declaraciones.

El letrado ha añadido que los demandantes estaban dispuestos a renunciar a otras peticiones que habían formulado de que Ortega Smith fuera condenado a cinco días de trabajos de exhumación de víctima de la guerra civil y de la dictadura franquista y al pago de una indemnización de 10.000 euros que habrían donado a un colectivo relacionado con la memoria histórica.

Los sobrinos nietos de Dolores Conesa y la asociación demandaron a Ortega Smith por sus afirmaciones el 4 de octubre del año pasado en el programa Los Desayunos de TVE sobre las jóvenes republicanas fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio de La Almudena de Madrid.

Aunque Ortega Smith no se ha presentado este viernes en el Juzgado, donde le ha representado una letrada, el jueves respondió a las preguntas de los periodistas y en ellas mantuvo sus acusaciones contra las Trece Rosas y recalcó que ni él personalmente ni su partido renunciarán nunca a su derecho a pensar libremente y  poder juzgar la historia como crean conveniente.

«El siguiente paso será una querella criminal contra Ortega Smith por calumnias e injurias graves hechas con publicidad» que interpondrán en las próximas semanas en el Tribunal Supremo al ser el querellado aforado por su condición de diputado, ha afirmado Ranz.