Tres astronautas de la Estación Espacial regresan a la Tierra en plena pandemia de coronavirus

Sociedad

Tres astronautas de la Estación Espacial regresan a la Tierra en plena pandemia de coronavirus
Foto: RUSSIAN SPACE AGENCY ROSCOSMOS| Reuters

Dos astronautas de la NASA y un cosmonauta ruso han vuelto este viernes desde la Estación Espacial Internacional (EEI) a la Tierra, que se encuentra en plena pandemia por el nuevo coronavirus. La cápsula con Andrew Morgan, Jessica Meir y Oleg Skriposhka ha aterrizado en las etapas de Kazajistán.

Se trata del primer regreso a la Tierra de una tripulación de la EEI desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró en marzo la pandemia global del coronavirus.

Aunque el lugar de aterrizaje ha sido el mismo que para las anteriores tripulaciones, en las estepas a 147 kilómetros al sudeste de a ciudad kazaja de Jezkazgan, la pandemia ha supuesto algunas modificaciones en el procedimiento. Entre ellas, que los equipos a cargo de recibir a los astronautas han sido sometidos a tests de COVID-19 y obligados utilizar vestimentas y mascarillas de protección.

Además, debido a las limitaciones técnicas relacionadas con la situación epidemiológica, el descenso no ha sido mostrado en directo desde el lugar del aterrizaje como suele ser habitual.

El lugar de partida de los astronautas hacia sus países de residencia también ha sido modificado, ya que el aeropuerto utilizado habitualmente, el de Karaganda, está cerrado como otros cientos de aeropuertos en el mundo.

Morgan llevaba 272 días en el espacio y su misión comenzó el 20 de julio pasado, cuando fue lanzado a la EEI a bordo de la Soyuz MS-13 junto al ruso Alexandr Skortsov y el italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano.

Skrípochka, que acaba de completar su tercer vuelo espacial (acumula 536 días en órbita), y Meir llegaron a su vez la EEI a bordo de la Soyuz MS-15 el 25 de septiembre pasado -junto al emiratí Hazza al Mansouri-,y han aterrizado en la estepa kazaja después de 205 días en el espacio.