Tres muertos en un motín en una cárcel de Perú por miedo al coronavirus

Futuro

Tres muertos en un motín en una cárcel de Perú por miedo al coronavirus
Foto: Sebastian Enríquez

Tres presos han muerto durante un motín por temor al coronavirus en una cárcel de Lima, tras el fallecimiento de algunos internos por COVID-19, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El jefe de este organismo, Gerson Villar, ha explicado que las muertes se produjeron cuando la Policía y guardias penitenciarios intentaban tomar el control del penal. «Hubo intervención de la fuerza policial con gases y escopetas de perdigones», señaló Villar tras confirmar que el motín ya está controlado. El motín se produjo en el penal Miguel Castro Castro de Lima, donde los presos quemaron colchones y colgaron carteles con demandas de libertad ante el temor de contraer COVID-19.

Los internos se habían amotinado para pedir la ampliación de los delitos que serían considerados para obtener la excarcelación, mediante los indultos presidenciales que el Ejecutivo otorgará a raíz de la emergencia sanitaria. La población penitenciaria que se beneficiará con unos 3.000 indultos es principalmente la de adultos mayores y mujeres gestantes o con niños menores de tres años, además de quienes estén cerca de cumplir sus sentencias. Además, los amotinados reclamaban medicamentos para tratar el coronavirus, razón por la cual el INPE ha adquirido 200.000 pastillas de azitromicina para distribuirlas en los penales a nivel nacional, precisó Villar.

Villar ha confirmado que dos internos fallecieron por COVID-19 en esta cárcel el domingo en Miguel Castro Castro, que alberga a 5.500 presos, aunque tiene capacidad para 1.140. Además, ha indicado que hay otros cinco internos que fueron evacuados por su estado de salud y que están a la espera de conocer los resultados de las pruebas de descarte del virus.

De acuerdo a las autoridades, la pandemia ha dejado al menos 15 presos muertos y más de 500 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 169 guardias penitenciarios han dado positivo al virus y siete fallecieron. En Perú hay 97.500 presos en 68 cárceles, una sobrepoblación de 50.000 reos respecto a la capacidad de las prisiones, según el INPE. Perú registra al menos 28.699 casos de coronavirus y 782 muertes.