Un tribunal de París abre la puerta a la salida de prisión del etarra Josu Ternera

Política y conflictos

Un tribunal de París abre la puerta a la salida de prisión del etarra Josu Ternera
Foto: | AP

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles que el dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, salga de la cárcel y quede bajo arresto domiciliario si es viable utilizar un brazalete electrónico para controlar sus movimientos. La sala de instrucción de la corte ha ordenado un estudio para comprobar que esa medida puede efectuarse con todas las garantías y se pronunciará al respecto, en función del informe recibido, el próximo 29 de julio en una nueva audiencia.

Por qué es importante: Josu Ternera, detenido el pasado año tras casi dos décadas oculto, fue el número uno de ETA, organización terrorista en la que ingresó a los 20 años. La Audiencia Nacional acaba de implicarlo en los asesinatos de Isaías Carrasco y de la T4.


Sus abogados habían reclamado su salida de la cárcel por motivos de salud debido a la propagación de la epidemia de la COVID-19 en la prisión parisina de la Santé, donde está encarcelado desde su arresto en mayo de 2019. La Fiscalía reconoció que en esa prisión se han registrado varios casos de coronavirus y consideró aceptable el arresto domiciliario con horarios de salida autorizados y la obligación de llevar una pulsera electrónica, dada la situación y los antecedentes médicos del etarra.

El informe solicitado debe evaluar también si el arresto domiciliario no representa ningún perjuicio para su salud. Esta era la cuarta vez que la defensa solicitaba su puesta en libertad desde su detención. Las tres últimas han tenido lugar tras el inicio en marzo de la crisis sanitaria por la pandemia, al considerar que sus antecedentes le hacen especialmente vulnerable.