Trump, abierto a la cooperación internacional para lograr la vacuna a fin de año

Política y conflictos

Trump, abierto a la cooperación internacional para lograr la vacuna a fin de año
Foto: Stefani Reynolds

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado este viernes su disposición a trabajar con otros países, entre ellos China, para lograr la vacuna del coronavirus, y ha vuelto a apuntar para «final de año» como fecha probable.

El presidente quiere colaborar con China a pesar de sus enfrentamientos constantes con el país asiático. Trump ha reiterado que el origen del coronavirus estuvo en China y ha responsabilizado a ese país por no haber hecho más para frenar la expansión de la pandemia.

«Estamos trabajando bajo la asunción de que tendremos, en un futuro relativamente próximo una vacuna», ha dicho Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto con el equipo encargado de liderar la tarea.

El mandatario estaba acompañado por Moncef Slaoui, exejecutivo del sector farmacéutico, quien será el jefe de la «Operación a Velocidad UltraRápida», como ha bautizado la iniciativa.

Asimismo, también han estado junto a Trump, el secretario de Salud, Alex Azar; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y los doctores Deborah Birx y Anthony Fauci, que lideran el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus.

En un poco habitual gesto de cooperación internacional dado su agresivo nacionalismo, ha subrayado el esfuerzo global actualmente en marcha.

«Estamos trabajando conjuntamente con diferentes países y, de nuevo, no tenemos ego, no tenemos ego. Quien lo logre, perfecto. Trabajaremos con ellos y ellos trabajarán con nosotros», ha dicho.

Al ser preguntado si lo mismo ocurriría con China debido a las crecientes tensiones entre las dos grandes potenciales mundiales, el mandatario se ha mostrado a favor. «Diría que la respuesta sería sí», ha respondido.