The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump busca un acuerdo con China y Rusia para frenar la carrera armamentista

Redacción TO
Última actualización: 3 Dic 2018, 7:39 pm CET
Foto: SAUL LOEB | AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto las puertas este lunes a futuras conversaciones con los líderes de China y Rusia para frenar lo que ha descrito como una "importante e incontrolable carrera armamentista".

Las declaraciones del líder estadounidense surgen a raíz de su decisión de abandonar el Tratado de Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés). Dicho tratado es un acuerdo firmado en 1987 entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética con el objetivo de reducir el arsenal militar de ambos países.

Trump justificó la salida del tratado, todavía sin fecha fijada, con acusaciones al gobierno de Vladimir Putin de haber producido y probado un misil de crucero lanzado desde tierra. Algo de lo que ya alertó en 2014 el entonces presidente de la potencia norteamericana, Barack Obama.

En octubre de este mismo año, cuando Trump anunció la salida del tratado también aseguró que reconstruiría sus inventarios armamentísticos hasta que "se recupere el sentido común". Parte de la opinión pública entendió que la decisión del líder republicano sería el comienzo de una nueva carrera armamentista contra Rusia. Sin embargo, parece que ahora el objetivo es negociar con Rusia y con China también. 

"Estoy seguro de que, en algún momento en el futuro, el presidente Xi (Jinping) y yo, junto con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia, comenzaremos a hablar sobre un cese significativo de lo que se ha convertido en una importante e incontrolable carrera armamentista", ha declarado Trump.

Así,el Gobierno de Estados Unidos se ha movilizado para controlar el poder militar chino que se encuentra en pleno ascenso. De esta forma, Trump ha buscado iniciar conversaciones con Rusia y China para llegar a un acuerdo que involucre a las tres potencias.