The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump amplía las medidas contra el coronavirus hasta el 30 de abril mientras un experto predice más de 100.000 muertes

Agencias
Última actualización: 30 Mar 2020, 9:03 am CEST
Foto: Alexander Drago | Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ampliado hasta el 30 de abril las recomendaciones de distancia social para tratar de frenar la expansión del coronavirus y ha estimado que la mortalidad por el virus alcanzará “probablemente” su pico en dos semanas.

Por su parte, el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, ha afirmado que el COVID-19 podría provocar entre 100.000 y 200.000 muertes en el país y que los contagios podrían ser millones.

“Mirando lo que estamos viendo ahora, diría que entre 100.000 y 200.000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso”, ha dicho Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

No obstante, ha señalado que, cuando se hacen proyecciones sobre la peor y mejor situación que pueda darse en el futuro, al final todo suele quedarse en un punto intermedio. "Cuando los modelos entran en juego, ofrecen el peor escenario y el mejor. Generalmente, la realidad se queda en algún punto intermedio”, ha dicho. “Nunca he visto un modelo de enfermedades con el que haya tratado donde el peor escenario se haya dado”, ha añadido.

Por su parte, Trump ha dicho en una rueda de prensa que “los modelos estiman que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcanzará en dos semanas”, la fecha en la que estaba prevista que se levantaran las medidas impuestas para evitar la propagación del virus. “A partir de ese momento, el total de casos debería comenzar a bajar y es de esperar que sea muy sustancial”, ha añadido Trump tras ampliar otras dos semanas las restricciones.

El domingo, Trump aprobó la declaración de situación de desastre, que ya había sido autorizada para varios estados, para Connecticut, Oregon y Georgia. Esta declaración permitirá la concesión de fondos federales a esos estados para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Los muertos por coronavirus superan ya los 2.000 en Estados Unidos, que ha registrado hasta el momento 2.381 fallecimientos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins. El viernes, el país, que lidera el número de contagios en el mundo, superó la barrera de los 100.000 casos de COVID-19.