Trump llama "terroristas domésticos" a los manifestantes y amenaza con recuperar Seattle

Política y conflictos

Trump llama "terroristas domésticos" a los manifestantes y amenaza con recuperar Seattle
Foto: Jonathan Ernst| Reuters

Donald Trump y las autoridades del estado de Washington ha mantenido una disputa a través de Twitter después de que el presidente estadounidense acusara a estas de abandonar una zona de Seattle a «horribles anarquistas» y «terroristas domésticos» en el marco de las manifestaciones contra los abusos policiales.

Por qué es importante: mientras que otros países, como Canadá, han condenado el racismo y los abusos policiales tras las protestas por la muerte de George Floyd, la respuesta del presidente estadounidense no se aleja de una defensa de la Policía, a quien pide que se deje de acusar de racismo.

La razón del enfrentamiento de Trump con las autoridades de Washington es una «zona autónoma», sin presencia policial, establecida en Seattle esta semana por algunos líderes de las protestas raciales tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

La comisaría de la zona cerró temporalmente tras unas manifestaciones que en algunos momentos se volvieron violentas, en una decisión criticada por la jefa policial de Seattle, Carmen Best, quien acusó a la municipalidad de haber «cedido ante la fuerte presión pública» en un vídeo dirigido a sus agentes.

«Recuperen su ciudad AHORA. Si no lo hacen, lo haré yo», advirtió el presidente en un tuit el jueves por la noche, en el que llamó a los manifestantes «terroristas domésticos». «Este no es un juego. Estos horribles anarquistas tienen que ser detenidos. INMEDIATAMENTE. MUÉVANSE RÁPIDO», escribió después.

Trump, que atacó al gobernador de Washington, Jay Inslee, y la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, no se refirió explícitamente a la llamada «Área Autónoma del Capitolio» proclamada esta semana por los manifestantes, pero sus tuits siguieron de cerca un informe sobre el tema en la cadena conservadora Fox News, un informe que describe «la toma total de un área de siete manzanas en un barrio de Seattle», diciendo que manifestantes armados estaban patrullando la zona.

Las respuestas a Trump no se han hecho esperar. «Un hombre que es totalmente incapaz de gobernar debe mantenerse al margen de los asuntos del estado de Washington. Deje de tuitear», ha dicho Inslee a Trump.»Háganos sentir más seguros, regrese a su búnker», ha dicho por su parte Durkan, en relación al lugar en donde habrían llevado al mandatario por seguridad durante una manifestación en la capital.

Los manifestantes se han instalado efectivamente en las calles que rodean una comisaría de policía desalojada, pero no se ha informado hasta el momento de ningún incidente de violencia en la zona, donde el ambiente parece por momentos el de una fiesta de barrio o un movimiento de protesta. Los policías, no obstante, no son bienvenidos en el área. Dos intentaron pasar las barreras que bloquean el paso pero los manifestantes les hicieron retroceder.