The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump propone privatizar el control del tráfico aéreo en Estados Unidos

Redacción TO
Última actualización: 21 Dic 2018, 3:58 pm CET
Foto: Andrew Harnik | AP Photo

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto este lunes al Congreso una ley que privatice el control del tráfico aéreo, en el inicio de una semana de anuncios de inversiones en infraestructuras que intenta eludir las críticas a su gestión.

La iniciativa de privatización del control del tráfico aéreo arrebatará esa competencia al gobierno federal y la entregará a una entidad privada sin ánimo de lucro que será supervisada por la Administración Federal de Aviación (FAA), actualmente responsable de las torres de control, además de tener funciones de regulador.

La medida anunciada por Trump en la Casa Blanca pretende "llevar el tráfico aéreo de Estados Unidos al futuro, de una vez por todas (...) Estamos proponiendo reducir los tiempos de espera, incrementar la eficiencia en las rutas y menores retrasos".

El control del tráfico aéreo es ahora responsabilidad de la FAA y bajo la propuesta del presidente, que necesitaría que el Congreso tradujera a legislación la iniciativa, pasaría a una compañía privada sin ánimo de lucro supervisada por dicha Administración, pero fuera de su organigrama.

El mandatario estadounidense ha dicho que en la actualidad el sistema de tráfico aéreo no está preparado para abordar innovación y está plagado de "retrasos inaceptables" lo que cuesta, según ha indicado, "miles de millones de dólares y es un lastre para el desarrollo económico".

Trump ha asegurado que con el nuevo modelo, que ya está en marcha en varias decenas de países en todo el mundo, la FAA se centrará en la seguridad y abandonará las labores del control del tráfico aéreo, permitiendo abordar las inversiones en innovación necesarias para el sector.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee-Sanders, ha indicado en rueda de prensa que la prioridad es que con esta nueva entidad se puedan abordar inversiones como el paso de navegación aérea por radar a satelital GPS, algo que permitiría rutas más directas.

Asimismo, la Casa Blanca ha considerado que la liberalización del control del tráfico aéreo permitirá avanzar en tecnologías como la introducción de aviones no tripulados en el sector de la aviación convencional.

La propuesta de Trump abre una semana dedicada a promover reformas para incentivar inversiones en infraestructuras, con una participación más activa de los estados y el sector privado.