The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump responde a Kim Jong-un que ningún misil norcoreano alcanzará EEUU

Kim Hong-Ji
Última actualización: 26 Feb 2019, 6:09 pm CET
Foto: Kim Hong-Ji | Reuters

“Corea del Norte acaba de asegurar que se encuentra en las fases finales del desarrollo de un arma nuclear capaz de alcanzar zonas de Estados Unidos. ¡Eso no ocurrirá!”, escribió este lunes el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en uno de sus ya tradicionales tuits nocturnos. El mensaje es la respuesta a las declaraciones realizadas apenas un día antes por el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunciando que Pyongyang está en las “últimas fases antes de probar un misil balístico intercontinental”.

Kim aseguró en su mensaje de Año Nuevo que Corea del Norte es ahora una “potencia militar del Este que no puede ser alcanzada, ni siquiera, por el enemigo más potente”, en clara alusión a Estados Unidos. El país asiático llevó a cabo dos pruebas nucleares y numerosos lanzamientos de misiles en 2016, en su afán por desarrollar un sistema de armas atómicas capaz de golpear a Estados Unidos con una cabeza nuclear. Aunque Washington ha prometido en repetidas ocasiones que nunca aceptará a Corea del Norte como potencia nuclear, Trump no ha especificado su política respecto al país asiático. El magnate republicano amenazó con un regreso a la Guerra Fría el mes pasado, cuando tuiteó que Estados Unidos “debe reforzar y expandir ampliamente su capacidad nuclear”.

Los analistas están divididos respecto a la capacidad real de Corea del Norte para dotarse de un arma atómica, pero todos coinciden en que Pyongyang ha realizado enormes avances en este sentido desde que Kim Jong-un sucedió a su padre, Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011.