The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Trump tacha el ’impeachment' de "declaración de guerra a la democracia" horas antes de la histórica votación

Agencias
Última actualización: 18 Dic 2019, 4:45 pm CEST
Foto: Tom Brenner | Reuters

El presidente de los Estados Unidos ha asegurado que el juicio político en su contra es "una declaración de guerra a la democracia estadounidense". Tales declaraciones están incluidas en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Al proceder con su inválido juicio político, está violando sus juramentos ante el cargo, quebrando su respeto a la Constitución", ha acusado Trump en el escrito. Esto sucede un día antes de que la Cámara de Representantes someta a votación los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder, aprobados el pasado viernes por el Comité Judicial.

La carta, de seis páginas e inusual aspereza, carga frontalmente contra la oposición demócrata: "Ustedes son quienes interfieren con las elecciones de EE.UU. Ustedes son quienes subvierten la democracia. Ustedes son quienes obstruyen a la Justicia. Ustedes son quienes están llevando dolor y sufrimiento a nuestra República para su egoísta beneficio personal, político y partidista". Con sus declaraciones como respaldo, ha exigido a Pelosi y a los demócratas el "cese inmediato" del proceso de destitución política, tildado por Trump de "fantasía".

Este miércoles se prevé que la Cámara Baja (Cámara de Representantes) someta a votación en el pleno los cargos políticos contra Trump. Dada la cómoda mayoría con que cuentan los demócratas en dicha cámara, es muy probable que la votación salga adelante, con lo que se daría luz verde a un proceso de destitución contra el mandatario.

En enero, el proceso pasaría a la Cámara Alta (Senado), controlada por los republicanos (53 frente a 47 demócratas). El 'impeachment' exige una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump, una vez llegada esta fase, parece improbable a no ser que los miembros de su partido voten en su contra.

Cuatro meses de 'impeachment'

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski. En ella, el Trump presionó al presidente ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden y su hijo Hunter por supuesta corrupción en Ucrania.

En los últimos meses, seis comités de la Cámara de Representantes han llevado a cabo una investigación para abrir un posible juicio político al mandatario, con audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público. El pasado lunes, el Comité Judicial de la Cámara Baja publicó los detalles del caso en un documento de 658 páginas, donde se concluye que Trump "ha traicionado a la nación" en busca de su interés personal. En el texto se establece que Trump sea imputado políticamente por "delitos graves y faltas", según recoge la Constitución estadounidense, al haber abusado de su poder y obstruido la labor del Congreso.

Antes de Donald Trump, otros tres presidentes estadounidenses enfrentaron procedimientos de juicio político: Johnson, Nixon y Clinton. El primero se salvó, en 1968, por un voto en el Senado. Nixon, cuya popularidad había caído tras el caso 'Watergate', dimitió antes de que se votase su destitución. Clinton, en 1999, fue absuelto también por el Senado, donde los 45 senadores demócratas se mantuvieron unidos contra los 55 republicanos, de forma que estos no pudieron conseguir los dos tercios de votos que necesitaban.