Trump, obligado a interrumpir una rueda de prensa por un tiroteo en el exterior de la Casa Blanca

Por: AFP

Política y conflictos

El presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo que suspender ayer por la tarde su habitual rueda de prensa televisada y fue escoltado y evacuado brevemente durante la conferencia. Minutos después volvió a aparecer informando de que se habían producido unos disparos en el exterior de la Casa Blanca pero que todo estaba «bajo control».

Lo más importante: al parecer, y según un comunicado del Servicio Secreto, un hombre se acercó a un agente en el perímetro lateral del complejo de la Casa Blanca «corriendo agresivamente», gritando que tenía un arma y sacando un objeto de su ropa. El agente le disparó y ambos fueron trasladados al hospital.

Trump estaba dando su rueda de prensa habitual este lunes por la tarde, cuando se le acercó un miembro del Servicio Secreto a cargo de su seguridad. «¿Discúlpeme?», le dijo Trump, antes de que el agente le susurrara algo al oído y ambos salieran tranquilamente de la habitación.

Minutos después, Trump reapareció en la sala de prensa, donde los periodistas habían quedado confinados, y anunció que alguien había recibido un disparo afuera de la sede gubernamental.

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada, pero confirmó que esta sí estaba armada. Además, cuando se le preguntó si estaba perturbado por el incidente, respondió: «No lo sé, ¿parezco perturbado?». «Es desafortunado que esto sea el mundo, pero el mundo siempre ha sido un lugar peligroso», agregó.

En este sentido, el presidente estadounidense elogió al Servicio Secreto como «gente fantástica, lo mejor de lo mejor». «Me siento muy seguro con el Servicio Secreto», dijo, enfatizando que muchos agentes «de aspecto estupendo están listos» para hacer lo que sea necesario.

Trump retomó así su conferencia de prensa centrada en la pandemia y la economía estadounidense.

Fuera de la Casa Blanca, la situación era tranquila, pero una parte de las calles circundantes fue bloqueada, con varios policías y otros vehículos oficiales convergiendo hacia la esquina donde ocurrió el tiroteo.