THE OBJECTIVE
España

Turquía liberará a 38.000 presos para hacer sitio a supuestos golpistas

Cerca de 35.000 personas han sido detenidas desde el Golpe de Estado, 11.000 han sido liberadas, y actualmente hay más de 17.000 en prisión preventiva, mientras que otras 5.600 aún esperan la decisión de un juez. El opositor Partido Republicano del Pueblo –CHP, socialdemócrata– ha venido denunciando la saturación de las prisiones turcas y el enorme incremento de la población carcelaria. Desde el año 2000, cuando había 49.500 presos, la población carcelaria ha subido hasta los 179.600 censados en enero pasado, multiplicándose por 3,5, mientras que la población de Turquía sólo ha crecido un 24 % en el mismo periodo. Por otro lado, decenas de miles de personas sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Güllen, acusado de ser el responsable de idear el fallido golpe militar, han sido suspendidos o despedidos de sus puestos de trabajo en el poder judicial, en medios de comunicación, en áreas de salud, militar o en el Gobierno local. Esta represión ha suscitado preocupación entre los países europeos y organizaciones de derechos humanos que han instado al Gobierno turco a mostrar moderación.

Turquía liberará a 38.000 presos para hacer sitio a supuestos golpistas

Reuters

Turquía ha emitido un decreto para la liberación condicional de 38.000 prisioneros en un aparente intento de hacer sitio en las cárceles a miles de personas detenidas tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio. El decreto permite la liberación de aquellos presos que les queden dos años o menos para cumplir condena. Excluidos quedan los condenados por asesinato, violencia doméstica, abuso sexual o terrorismo, así como otros delitos contra el Estado. Además, sólo se puede aplicar a personas condenadas por delitos cometidos antes del 1 de julio pasado, ha explicado el ministro de Justicia Bekir Bozdag.

Cerca de 35.000 personas han sido detenidas desde el Golpe de Estado, 11.000 han sido liberadas, y actualmente hay más de 17.000 en prisión preventiva, mientras que otras 5.600 aún esperan la decisión de un juez. El opositor Partido Republicano del Pueblo –CHP, socialdemócrata– ha venido denunciando la saturación de las prisiones turcas y el enorme incremento de la población carcelaria. Desde el año 2000, cuando había 49.500 presos, la población carcelaria ha subido hasta los 179.600 censados en enero pasado, multiplicándose por 3,5, mientras que la población de Turquía sólo ha crecido un 24 % en el mismo periodo.

Por otro lado, decenas de miles de personas sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Güllen, acusado de ser el responsable de idear el fallido golpe militar, han sido suspendidos o despedidos de sus puestos de trabajo en el poder judicial, en medios de comunicación, en áreas de salud, militar o en el Gobierno local. Esta represión ha suscitado preocupación entre los países europeos y organizaciones de derechos humanos que han instado al Gobierno turco a mostrar moderación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D