Turquía rechaza la petición de Wikipedia de levantar su bloqueo

Política y conflictos

Turquía rechaza la petición de Wikipedia de levantar su bloqueo
Foto: Eric Risberg

Un tribunal turco ha rechazado este viernes la petición de la fundación Wikimedia de levantar el bloqueo a la enciclopedia online Wikipedia en Turquía, ha informado la agencia de prensa oficial Anadolu. Wikipedia, una de las páginas web más consultadas en el mundo, está bloqueada desde el sábado por las autoridades turcas, que reclaman la supresión de ciertos artículos relativos al país.

Wikimedia, que alberga muchas webs, entre ellas la de la enciclopedia en línea, presentó un recurso que ha sido rechazado por un tribunal de Ankara, según Anadolu. El tribunal explicó en su sentencia que si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental, puede ser limitado si lo exigen las condiciones, informó la agencia.

Además, el estado de emergencia, en vigor en todo el país desde el intento de golpe de Estado de julio pasado, permite «derogar temporalmente» las disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Las autoridades turcas quieren que desaparezcan dos artículos en particular de Wikipedia que presentan a Turquía como «uno de los actores que iniciaron la guerra civil en Siria y que apoya y arma a organizaciones terroristas», según la sentencia del tribunal. Esas alegaciones «dañan la respetabilidad y la reputación» del Estado turco, esgrime el tribunal para explicar su sentencia.