The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El CEO de Twitter confiesa que la plataforma no estaba preparada para la manipulación

Última actualización: 25 Feb 2019, 4:41 pm CEST
Foto: JOSHUA ROBERTS | Reuters

El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, ha declarado este miércoles en el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos que la plataforma estaba "poco preparada" para la manipulación y la injerencia extranjera durante la campaña electoral estadounidense de 2016 y ha rechazado que Twitter opere en base a una ideología política concreta.

"Twitter no utiliza una ideología política en la forma en la que toma las decisiones, ya sea en relación con la clasificación del contenido de nuestro servicio o en cómo aplicamos nuestras normas", ha indicado Dorsey, que ha afirmado que se esfuerzan en reforzar sus normas de imparcialidad. Donald Trump, que emplea esta red social con asiduidad, ha acusado a los gigantes de la tecnología de "censura" y de suprimir las opiniones conservadoras, según AFP.

"No estamos orgullosos de cómo el intercambio (de información) libre y abierto ha sido manipulado y utilizado para distraer y dividir a las personas y a nuestra nación", ha manifestado Jack Dorsey a los senadores. "Nos hemos encontrado poco preparados y mal equipados para la inmensidad de problemas que hemos reconocido", ha añadido.

Jack Dorsey, que también responderá ante la Cámara de Representantes a las acusaciones de parcialidad en contra de los republicanos, ha comunicado que la red social estaba pensada para ser como una "plaza pública", pero no fue capaz de manejar los "abusos, el acoso, los ejércitos de trolls, la propaganda de los bots o las cuentas automáticas.

El político republicano Richard Burr, que es el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, ha comunicado por medio de esta red social que está "decepcionado" porque Google ha decidido no acudir a la discusión, que ha calificado como "productiva" y que ayudará a determinar cómo afrontan un "serio riesgo a la seguridad nacional".

Por su parte, el vicepresidente del comité, el demócrata Mark Warner, ha comentado que tanto Twitter como Facebook "no han sabido anticipar cómo sus plataformas podían ser manipuladas" y que aún queda mucho trabajo por hacer, aunque ha apuntado que ambas compañías ya han identificado y eliminado algunos "actores".