Uber despedirá a un tercio de su plantilla en España

Economía y capital

Uber despedirá a un tercio de su plantilla en España
Foto: Gene J. Puskar| AP Photo

La empresa de transporte con conductor Uber ha aprobado un ERE con el que despide a 30 trabajadores debido, según han señalado, a las complicaciones económicas derivadas de la pandemia.

En contexto: Uber ha acordado con su comité de empresa un ajuste que implica el despido de un tercio de su plantilla en España, es decir, a 30 trabajadores. La empresa ha acumulado en los últimos meses, a nivel global, pérdidas de casi 3.000 millones de euros. Para hacer frente a esta situación, la empresa ha despedido a unos 7.000 empleados en todo el mundo.

Actualmente, Uber opera en Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, La Coruña y Bilbao, ciudades donde trabajan los 30 empleados afectados. Este ERE es un episodio más en el largo historial de problemas y conflictos con las ciudades, con los trabajadores y con el sector del taxi: en marzo del año pasado, la compañía dejó de funcionar en Barcelona. A su vez, en Madrid los taxistas protagonizaron una intensa huelga que desembocó con la integración de algunos taxistas en la compañía estadounidense. En noviembre de 2019, la empresa de transportes perdió su licencia para operar en Londres.

Uber es una empresa que se ha caracterizado por sus polémicas actuaciones fiscales. El pasado 7 de julio se hizo público un software que la compañía utilizaba para eludir la justicia. En este sentido, hace unas semanas se hizo público que la Fiscalía investigaba Uber por un fraude a Hacienda que podría alcanzar los cinco millones de euros.

Uber también se ha distinguido por su constante búsqueda de la innovación: en enero, antes de que la pandemia causase estragos, anunció una alianza junto a Hyundai para crear un servicio de taxis aéreos. Además, este despido de 30 trabajadores llega tras un importante operación por parte del gigante de vehículos de transporte con conductor (VTC): su consejero delegado, Dara Khosrowshahi anunció la semana pasada que compraba a app de reparto de comida Postmates por 2.650 millones de dólares. Khosrowshahi justificó la compra declarando que Uber necesitaba diversificar su negocio.