THE OBJECTIVE
General

UGT denuncia a Glovo ante la Fiscalía por varios delitos contra los trabajadores

El sindicato considera que Glovo «se intenta lavar las manos» con respecto al fallecimiento de este repartidor

UGT denuncia a Glovo ante la Fiscalía por varios delitos contra los trabajadores

El sindicato UGT ha presentado este jueves ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia contra la empresa Glovo por incurrir en varios delitos contra los derechos de los trabajadores y las normas de prevención de riesgos laborales. La denuncia llega tras la muerte de un joven nepalí de 22 años, P.K., que el pasado sábado fallecía al ser atropellado por un camión de la basura en Barcelona.

En este sentido, el sindicato considera que Glovo «se intenta lavar las manos» con respecto al fallecimiento de este repartidor, ya que la compañía ha anunciado en un comunicado que la víctima no estaba registrada en la aplicación como repartidor, y considera el suceso como un «accidente de tráfico» y no laboral. Así, el sindicato asegura que la empresa «oculta» que a través de su aplicación informática «conoce en todo momento desde qué teléfono se realiza la aceptación de la orden de  reparto, y por tanto sabía que no era coincidente con el correspondiente a la persona que inicialmente tenía asignada la referida cuenta de reparto».

De esta forma, UGT ha acudido a la vía penal al considerar que Glovo impone a los trabajadores de su servicio condiciones laborales y de Seguridad Social que «perjudican, suprimen y restringen los derechos que tienen reconocidos por las disposiciones legales», conductas que, afirman, están tipificadas, por ejemplo, en el artículo 311.1 del Código Penal.

En un comunicado, el sindicato asegura también que Glovo infringe las normas de prevención de riesgos laborales al no facilitar los medios necesarios para que los ‘riders’ ejerzan la actividad con medidas de seguridad y de higiene adecuadas, «poniendo así en peligro su vida, su salud y su integridad física», lo que está también tipificado en el artículo 316 del Código Penal.

La muerte de P.K. ha desatado las protestas de sindicatos y compañeros, que denuncian las condiciones de precariedad en las que se ven obligados a trabajar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D