Un 44% de los infectados leves de COVID-19 no quedan inmunizados, según un estudio

Sociedad

Un 44% de los infectados leves de COVID-19 no quedan inmunizados, según un estudio
Foto: NACHO GALLEGO

Un 44% de las personas que han sufrido la infección de COVID-19 de manera leve o asintomática tienen un nivel de anticuerpos muy bajo y con poca capacidad neutralizante, con lo que no quedan inmunizadas contra el coronavirus, según los primeros análisis de investigadores del IrsiCaixa y el IRTA-CReSA.

Descubrir cómo funciona o si se genera inmunidad en las personas que contraen el virus ha sido una cuestión importante desde el principio de la pandemia, pues es un aspecto que puede servir de gran ayuda a la hora de diseñar los planes de desescalada, especialmente en lugares donde hay un gran porcentaje de la población contagiado.

El estudio llevado a cabo por el IrsiCaixa, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), con el apoyo de la farmacéutica Grifols, ha analizado 111 muestras de plasma de personas que han generado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y que experimentaron diferentes niveles de gravedad de la enfermedad.

El resultado es que el 44% de las personas con COVID-19 leve o asintomáticas desarrollan pocos anticuerpos y con poca capacidad neutralizante, mientras que las personas hospitalizadas por esta enfermedad, en cambio, han generado aproximadamente 10 veces más anticuerpos que los que la padecieron de forma leve. Por este motivo, los científicos que han hecho el estudio han advertido de que, según estos resultados, dar positivo en un test de anticuerpos podría no garantizar protección contra el coronavirus y subrayan la necesidad de mantener las medidas de precaución, higiene, mascarillas y distancia física para evitar nuevas exposiciones al virus.

Los investigadores también han constatado que en las personas hospitalizadas la respuesta se generó aproximadamente 10 días después de la aparición de síntomas.

«Habrá que estudiar el por qué de estas diferencias, pero mientras tanto estos resultados nos indican que dar positivo en un test no asegura inmunidad frente al virus», ha advertido Julià Blanco, investigador de IrsiCaixa y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol y que lidera desde IrsiCaixa el proyecto de investigación de una vacuna contra el SARS-CoV-2.