Un alga tiñe de rosa los Alpes italianos y acelera el deshielo

Energía y medioambiente

Un alga tiñe de rosa los Alpes italianos y acelera el deshielo
Foto: MIGUEL MEDINA| AFP

Científicos de Italia están investigando la aparición de hielo rosa en los Alpes, concretamente en el glaciar Presena, causado por las algas que aceleran los efectos del cambio climático.

Lo más importante: en los últimos treinta años el glaciar Presena ha perdido un tercio de su volumen como consecuencia del cambio climático. Un deshielo que se acentúa en verano y que la provincia italiana de Trento ha intentado frenar cubriendo la masa de hielo con enormes sábanas que bloquean los rayos del sol. Ahora, otro de los focos de estudio para frenar el sobrecalentamiento del Presena es el origen de estas algas, presentes en la llamada Zona Oscura de Groelandia, donde el hielo también se está derritiendo. 

Biagio Di Mauro, científico del Consejo Nacional de Investigación de Italia, ha señalado a The Guardian que la nieve rosa probablemente sea causada por la planta Ancylonema nordenskioeldii. «El alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias y en los polos». Sin embargo, en palabras de Di Mauro, «todo aquello que oscurezca la nieve hace que se derrita porque acelera la absorción de radiación solar».

Normalmente el hielo suele reflejar más del 80% de la radiación solar hacia la atmósfera, pero a medida que aparecen las algas, oscurecen el hielo para que absorba el calor y se derrita, entonces, más rápidamente. En el Passo Gavia, uno de los pasos de montaña más altos de Europa, ya ha llegado la presencia de tonos rosados en el hielo como consecuencia de esta aceleración del cambio climático.

«Estamos tratando de cuantificar el efecto de otros fenómenos además del humano en el sobrecalentamiento de la Tierra”», ha añadido Di Mauro  añadiendo que la presencia de excursionistas podría tener un impacto en la aparición de las algas, ubicadas también en la Zona Oscura de Groelancia donde el calentamiento global está causando un deshielo sin precedentes.