Un algoritmo para detectar criminales es criticado por criminólogos

General

Un algoritmo para detectar criminales es criticado por criminólogos
Foto: Issei Kato| Reuters

Un experimento ha sido llevado a cabo en China para decidir si los ordenadores pueden identificar a los criminales basándose en su cara. Los investigadores crearon y entrenaron un algoritmo con 1.500 fotos de ciudadanos chinos, cientos de ellos convictos. Afirmaron que el programa fue capaz de identificar a los criminales en fotos posteriores en el 89% de los casos.

Sin embargo, la investigación, que no ha sido comprobada por otros investigadores del sector, ha sido criticada por criminólogos, pues creen que la inteligencia artificial puede crear prejuicios en el sistema judicial. “Este artículo no mira el comportamiento de la gente, sino que mira condenas criminales”, ha dicho Susan McVie, profesora de criminología cuantitativa en Edinburgo. Ha añadido que “los jurados probablemente van a condenar más a personas que tienen cierta apariencia o visten de cierta manera. Lo que este estudio podría estar detectando son los estereotipos que llevan a la gente a ser elegida por el sistema judicial en lugar de su parecido con algún condenado”.
Los creadores del estudio dicen que el algoritmo identifica aspectos faciales clave, como la curvatura del labio superior o la distancia entre los ojos, que son comunes entre los condenados. Pero McVie dice que puede que solo haya identificado patrones en el tipo de personas que son condenadas por un jurado humano.