The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Un anestesista francés, acusado de envenenar a 24 personas

Redacción TO
Foto: SEBASTIEN BOZON | AFP

Un médico anestesista ha sido acusado en Francia de “17 envenenamientos de personas vulnerables”, que se suman a otros siete por los que ya era investigado, según ha anunciado uno de sus abogados y recoge AFP. Frédéric Péchier —de 47 años— es, por tanto, sospechoso de haber cometido en total 24 envenenamientos, nueve de ellos mortales.

El jueves fue presentado ante dos jueces de instrucción después de su detención preventiva en Besançon. Este viernes ha quedado libre bajo control judicial. “Se decretó un control judicial, como se estaba dando desde hacía dos años. Consideramos que es una buena decisión”, ha dicho uno de sus abogados, Jean-Yves Le Borgne, en declaraciones a la cadena BFMTV.

El Doctor Péchier, como se conoce mediáticamente al anestesista Frédéric Péchier, fue puesto bajo custodia el martes por la mañana en el marco de una investigación preliminar, abierta por la Fiscalía de Besançon en 2017, cuando fue acusado de siete presuntos envenenamientos, dos de ellos mortales.

En cuanto a los nuevos casos descubiertos, “se han contabilizado 17 casos” de paros cardíacos ocurridos durante intervenciones quirúrgicas a pacientes de entre 4 y 80 años, de los cuales “siete no sobrevivieron“, ha detallado en una rueda de prensa el fiscal de la República, Étienne Manteaux. Péchier es “el denominador común” de las “reacciones adversas graves” detectadas por el cuerpo médico entre 2008 y 2016, ha dicho el fiscal.

Estas reacciones se inscribían “en un contexto de conflicto agudo con sus compañeros anestesistas y cirujanos en la clínica de Saint-Vincent” de la misma ciudad. La Fiscalía investiga 17 de los 66 casos que se identificaron durante este periodo, según ha informado el fiscal.

La investigación indica que los paros cardíacos fueron consecuencia de la administración de dosis potencialmente letales de potasio y de anestésicos. Los investigadores sospechan que Péchier modificó deliberadamente las bolsas de anestesia de compañeros para provocar incidentes en las operaciones y demostrar así sus talentos en reanimación.

El fiscal ha revelado que Frédéric Péchier admitió, durante su estancia en prisión preventiva, que “hubo actos criminales, envenenamientos, en la clínica Saint-Vincent”, pero que negó ser el autor de los hechos.