THE OBJECTIVE
Ciencia

Un asteroide del tamaño del Peñón de Gibraltar se acercará a la Tierra esta noche

Este miércoles, un asteroide con un tamaña estimado de entre 600 y 1.400 metros de longitud, pasará volando a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. Desde 2004, no se había avistado un asteroide tan cercano a la Tierra. Los científicos de la NASA han asegurado, de momento, que no existe posibilidad de colisión con el planeta Tierra.

Un asteroide del tamaño del Peñón de Gibraltar se acercará a la Tierra esta noche

Este miércoles, un asteroide con un tamaña estimado de entre 600 y 1.400 metros de longitud, pasará volando a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. Desde 2004, no se había avistado un asteroide tan cercano a nuestro planeta. Los científicos de la NASA han asegurado, de momento, que no existe posibilidad de colisión con el planeta Tierra.

Normalmente, es común detectar asteroides de tamaño mucho más reducido orbitando cerca de la Tierra, sin embargo, el asteroide, nombrado 2014 JO25, será el más grande que jamás se haya acercado a la Tierra, pues pasará a tan solo 4,6 veces la distancia existente entre este planeta y la Luna. En la escala de Turín, que mide la peligrosidad de los asteroides, está clasificado como potencialmente peligroso. Dadas sus increíbles dimensiones, ha sido apodado The Rock, La Roca, en honor al robusto actor y luchador profesional estadounidense Dwayne Johnson.

De los 600.000 asteroides que se sabe que orbitan dentro de nuestro sistema solar, 12.000 están catalogados como Near Earth Object (NEO), a 50 millones de kilómetros de la Tierra, y unos 5.000 se consideran peligrosos, según ha señalado a la agencia Efe el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

“Sabemos el momento y la distancia exacta a la que orbitará el objeto”, ha asegurado a Reuters Davide Farnocchia, un matemático de la NASA. “Recoger datos sobre este asteroide durante años ha hecho posible que los científicos puedan predecir con toda seguridad su trayectoria”, ha añadido.
El objeto tiene una medida aproximada de entre 600 y 1.400 metros de longitud, y es el doble de brillante que la Luna. Aun así, no será posible observarlo a simple vista y solo se verá a través de telescopios durante una o dos noches, a partir del miércoles.

Este asteroide, que pasará a 33 kilómetros por segundo, no volverá a aproximarse a la Tierra en los próximos 500 años. Por ahora, la NASA centra su atención en otros objetos como el asteroide 1999 ANIO, de 800 metros de diámetro y que pasará a tan solo 380 km de la Tierra en 2027.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D