The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Somalia

Un atentado en Somalia causa la muerte de cinco personas

The Objective
Última actualización: 4 Dic 2018, 9:04 pm CEST
Foto: FEISAL OMAR | Reuters

Al menos cinco personas murieron y 10 resultaron heridas el martes en la explosión de un vehículo en el centro de Mogadiscio, cruel recordatorio de los desafíos de seguridad que enfrenta el nuevo gobierno de este país en crisis humanitaria.

Las autoridades informaron que el vehículo estaba detenido en un retén para un control de seguridad cuando estalló. Al menos cinco personas murieron, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, y diez resultaron heridas.

La explosión del coche todavía no ha sido reivindicada pero varios responsables de la policía afirmaron que se trataba de un nuevo atentado con coche bomba de los insurgentes islamistas shabab, afiliados a Al Qaida, que en los últimos meses multiplicaron sus ataques en Mogadiscio.

"La explosión fue enorme. Estaba en el tejado de mi casa cuando vi humo y polvo por todo el barrio", describió un habitante del centro de la ciudad, Abdukadir Yusuf.

Los shabab juraron la derrota del gobierno central, apoyado por la comunidad internacional y por los 22.000 hombres de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

La explosión se produjo en un cruce situado a unos 500 metros del palacio presidencial y cerca del teatro nacional, unas horas después de que el primer ministro somalí Hasan Ali Khaire, nombrado a finales de febrero por el presidente nuevamente elegido Mohamed Abdulahi Mhamed, anunciara la composición de su nuevo gobierno, después de meses de fuertes tensiones.

El nuevo gobierno está compuesto por 26 ministros, entre ellos seis mujeres, lo que le convierte en el gobierno más feminizado desde la caída del régimen autoritario del presidente Siad Barre en 1991.