Un brote de fiebre amarilla en Brasil deja 69 muertos

Sociedad

Un brote de fiebre amarilla en Brasil deja 69 muertos
Foto: Andre Penner

El zoológico y los jardines botánicos de la ciudad de Sao Paulo estaban cerrados el martes debido a un brote de fiebre amarilla que ha dejado 69 muertos en Brasil, informan las autoridades sanitarias del país sudamericano.

El conocido parque artístico Inhotim, un lugar de interés para los visitantes de todo el mundo, ha anunciado que todas las personas deberán demostrar que tienen la vacuna contra la fiebre amarilla para poder ingresar. El parque ha indicado que la medida era preventiva y que no se ha registrado ningún caso de la enfermedad ahí, informa AP.

Los casos de fiebre amarilla han aumentado en Brasil durante la temporada de lluvias del verano austral, y las autoridades en materia de salud tienen planeado vacunar a millones de personas en las próximas semanas con la esperanza de contener el brote.

Las autoridades no han dicho hasta cuándo el zoológico o los jardines botánicos de Sao Paulo reabrirían sus puertas. Por su parte, el zoológico ha indicado en un comunicado que un mono ha sido encontrado muerto la semana pasada y que las pruebas realizadas el lunes han mostrado que padecía fiebre amarilla.

De acuerdo con información proporcionada por cada estado, se han confirmado 148 casos de fiebre amarilla en los estados sureños de Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro. De ellos, 69 han muerto.

La semana pasada, el Ministerio de Salud había confirmado 34 casos y 19 muertes en esos tres estados, y también había informado de un caso en la capital Brasilia en el que la persona infectada falleció.

Sao Paulo es el estado con más casos, con 81, y la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la semana pasada que los extranjeros que planeen viajar a cualquier parte de la entidad se vacunen contra la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito. Las recomendaciones propias de Brasil incluyen solo a algunas zonas del estado.

Gran parte del territorio de Brasil se considera en riesgo de fiebre amarilla. El año pasado se ha visto el mayor brote de la enfermedad en décadas, incluidas algunas áreas que anteriormente no se han considerado como riesgosas. Más de 770 personas han resultado infectadas y más de 250 han muerto.

El estado de Minas Gerais, que ha sido el epicentro del brote del año pasado, ha declarado la semana pasada un estado de emergencia.

La fiebre amarilla regularmente causa fiebre, dolor muscular y náuseas. Algunos pacientes también experimentan ictericia (coloración amarillenta de la piel) lo que le da su nombre a la enfermedad.