Un crucero británico daña arrecifes de coral únicos en Indonesia

Mundo ethos

Un crucero británico daña arrecifes de coral únicos en Indonesia
Foto: HANDOUT

Un crucero británico ha provocado daños en unos arrecifes de coral de uno de los ecosistemas más variados del planeta que se encuentran en Indonesia, según ha indicado el martes un equipo científico. El “Caledonian Sky”, que llevaba 102 pasajeros y 79 tripulantes abordo, de 4.200 toneladas de peso, chocó contra unos arrecifes durante la marea baja cerca de Kri, una de las 1.500 islas de Raja Ampat, un archipiélago de Papuasia occidental ideal para el submarinismo.

El barco quedó encallado en el arrecife y tuvo que ser liberado por un remolcador antes de continuar con su travesía. El accidente ha dañado unos 13.500 metros cuadrados de arrecifes de coral. Su restauración podría costar alrededor de 15 millones de euros, según las estimaciones de Ricardo Tapilatu, un investigador oceanógrafo de la Universidad de Papuasia que evaluó los daños junto a un equipo de técnicos. Por su parte, el gobierno indonesio ha señalado que está evaluando los daños para exigir una indemnización a la compañía Noble Caledonia propietaria del navío.

El crucero, que hace travesía entre América y Asia, penetró en una zona en la que no debió acceder debido a la presencia de arrecifes coralinos únicos. Victor Nikijuluw, director de la ONG Conservation International Indonesia, ha declarado a AFP que “es una pérdida muy grande para nosotros”. La web Stay Raja Ampat, que ofrece a los turistas alojamiento en casas de particulares, publicó en su Facebook “¿Cómo pudo suceder esto?, ¿Estaba al mando un niño de 12 años?. Los daños causados por las anclas de los grandes barcos como este ya nos hacen bastante daño, pero el encallamiento en los arrecifes es algo nunca visto”.