Un estudio confirma que el Tiranosaurio Rex no tenía plumas

Lifestyle

Un estudio confirma que el Tiranosaurio Rex no tenía plumas
Foto: CHARLES PLATIAU

El dinosaurio más conocido que Steven Spilberg lanzó a la fama con la película Parque Jurásico, el Tiranosaurio Rex, era un animal enorme, con la piel duracubierto de escamas y sin  plumas, según un estudio publicado este miércoles en la revista Royal Society’s Biology Letters.

En una investigación anterior se planteó que un animal bastante cercano al Tiranosaurio Rex estaba cubierto de finas plumas, como las de los pollos. Los investigadores pensaron entonces que el majestuoso Rex, uno de los mayores depredadores, podría haber estado recubierto de pelusas de plumas. A pesar de que muchos dinosaurios tenían plumaje, esto servía más bien como aislante térmico que como una herramienta de vuelo.

Para realizar este estudio,  el equipo internacional de investigadores ha analizado varios restos de Tiranosaurio Rex, especialmente los que se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de Houston, además de otras osamentas de algunos primos de la familia de los Tyrannosauridae, para corroborar los datos. El estudio ha concluido que los grandes reptiles de la familia Tyrannosaurus que tenían plumas vivieron mucho antes que el Tiranosaurio Rex de la película de Spilberg.

«Nuestros descubrimiento de piel escamosa similar a la de los reptiles modernos en los cuerpos de una amplia variedad de especies de Tyrannosaurus, incluyendo el Tiranosaurio Rex, sugiere una imagen más tradicional de estos gigantescos depredadores con una piel escamosa», han indicado los investigadores en un resumen del estudio. Estos datos otorgan «la prueba indiscutible» de que el Tiranosaurio Rex tenía la piel cubierta de escamas.