Un estudio revela que los virus son más agresivos en los hombres

Sociedad

Un estudio revela que los virus son más agresivos en los hombres
Foto: Pavel Golovkin

Un estudio publicado en Nature Communications muestra que los virus pueden evolucionar de manera más agresiva en los hombres que en las mujeres. “Los virus pueden estar evolucionando para ser menos peligrosos para las mujeres, mirando por preservar la población femenina”, explica el doctor Francisco Úbeda, uno de los investigadores.

Es conocido que algunas infecciones son menos mortales en las mujeres, pero esto se debe normalmente a las diferencias en el sistema inmune. Sin embargo, las maneras específicas de propagar los virus con las que cuentan las mujeres pueden resultar en una evolución de los patógenos hacia una virulencia específica para cada sexo. El hecho de que las mujeres puedan transmitir los virus durante el embarazo, el parto, o dando el pecho hace que los patógenos se adapten y desarrollen así una virulencia menor en las mujeres.
La investigación recalca la necesidad de conocer las causas de estas diferencias en el comportamiento de los virus según el sexo: “a pesar de las crecientes evidencias que sugieren que las enfermedades infecciosas se comportan de manera diferente en cada sexo, los médicos tienden a dar el mismo tratamiento a hombres y mujeres. Una de las razones por las que no se ha implementado un tratamiento específico por sexo es que las causas de las diferencias en la virulencia no son bien entendidas”.