The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Un exagente del FBI investiga la posible traición a Ana Frank

The Objective
Última actualización: 3 Oct 2017, 3:12 pm CEST
Foto: Evert Elzinga | AP

Un agente retirado del FBI ha comenzado una revisión del caso que investiga si alguien traicionó a Ana Frank y a su familia informando a la Gestapo del lugar donde se escondían en 1944. Vince Pankoke lidera un equipo de 19 expertos forenses que analiza los hechos y documentos disponibles para tratar de resolver el misterio.

La Casa de Ana Frank, en Ámsterdam, está colaborando con los investigadores, entre los que hay historiadores, psicólogos y expolicías, a quienes han dado acceso a todos sus archivos. Además, los investigadores han hecho una reconstrucción, con actores, del día en que arrestaron a la familia Frank para analizar más detalladamente lo ocurrido.

Uno de los fundadores de la unidad de ciencias del comportamiento del FBI, Roger Depue, está participando en la investigación analizando las declaraciones de testigos y realizando entrevistas.

Pankoke ha dicho que ha descubierto algunas pistas en documentos que han sido recientemente desclasificados. Asegura que en los Archivos Nacionales de Estados Unidos hay documentos de Ámsterdam que no se sabía que existían, pues hasta ahora se pensaba que los documentos relacionados con el caso de la familia Frank habían sido destruidos en un bombardeo en 1944.

La revisión del caso comenzó oficialmente durante el fin de semana y se ha pedido información a todos aquellos que tengan alguna conexión con la zona de la ciudad donde se escondió Ana Frank durante dos años antes de ser descubierta en agosto de 1944.

“A pesar de las décadas de investigación, la traición como punto de partida no ha traído ninguna conclusión. Estamos interesados en ver los resultados”, ha dicho el director ejecutivo de la Casa de Ana Frank, Ronald Leopold, según informa el diario The Guardian.

En el mes de diciembre, la Casa de Ana Frank publicó su propio estudio, que sugería que la familia Frank fue descubierta por casualidad y no por una traición, aunque las últimas investigaciones no han logrado obtener pruebas concluyentes de ninguna de las dos teorías.