The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Un goteo de altos mandos militares abandona a Maduro

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:26 pm CET
Foto: Palacio de Miraflores | Reuters

Continúa la presión interna para Nicolás Maduro. Después de que el general de división de Aviación de Venezuela Francisco Yáñez reconociera al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, numerosos altos mandos militares han seguido sus pasos y han tomado la misma decisión. Además, esta tarde se ha dado a conocer que las fuerzas de seguridad del Estado intentan allanar la residencia de los hijos Yánez Rodríguez.

Uno de ellos ha sido el coronel José Enrique Vásquez Álvarez. “Hoy les hablo a todos mis compañeros de armas, al soldado digno, al forjador de libertades que porta el uniforme con honor, que el actual régimen ha destruido el país y con ello a nuestras fuerzas armadas”, ha dicho leyendo un comunicado en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter del opositor Sergio Contreras exiliado en España. “Hoy el dictador lo destruyó todo. Ha usado el DGCIM [Dirección General de Contrainteligencia Militar] para perseguir la dignidad democrática de todo soldado y arrebató, por ende, la dignidad que siempre ha regido en el orgullo de los hombres de uniforme. Hago un llamado a todos los integrantes de nuestras fuerzas armadas en todos sus rangos, grados, que hoy, 4 de febrero, nos pongamos el uniforme para abrir las puertas de la libertad y que sean los soldados, junto a su verdadero pueblo, quienes retomemos las sendas democráticas desconociendo la dictadura y poniéndose a la orden del comandante en jefe diputado Juan Guaidó para iniciar el cese de la usurpación y el Gobierno de transición”.

También ha sido Contreras quien ha divulgado el vídeo de otro militar que ha mostrado su apoyo a Maduro, el capitán Carlos Enrique Vásquez González, de la Aviación. “Recapaciten, abran los ojos, desconozcamos a Nicolás Maduro Moros, reconozcamos a nuestro comandante en jefe Juan Guaidó”.

También el oficial de la Fuerza Aérea Víctor Romero ha llamado a los militares a rebelarse y a situarse “del lado correcto de la historia” en el conflicto venezolano. “Cuando algún oficial superior o algún superior en la escuela trataba de castigarnos injustamente, nosotros teníamos una forma de comunicarnos y restearnos todos juntos. Los de la parte de atrás de la formación emplabana a chasquear y cada uno de nosotros iba chasqueando. Cuando todos estábamos chasqueando, estábamos decididos todos a restearnos [entregarnos a la causa] . En el lunes, en la formación militar, en el parte, vamos a empezar a chasquear todos para que se den cuenta de que habemos más del lado correcto de la historia”.

En días anteriores, otros altos mandos militares también habían mostrado su rechazo al oficialismo. El excomandante general de la Aviación Jorge Oropeza lo hizo el pasado sábado al decir en un vídeo que “en Venezuela es urgente y necesario rescatar la democracia y reinstaurar el Estado de Derecho“.

Eso sí, todos estos mandos militares se encuentran actualmente fuera de Venezuela. Concretemante, están en Bélgica, Colombia y España.