Un grupo de extrema derecha revienta la manifestación del 9 de octubre en Valencia

Futuro

Un grupo de extrema derecha revienta la manifestación del 9 de octubre en Valencia
Foto: JOSE JORDAN

La tensión por el proceso independentista en Cataluña se ha extendido ya a otras Comunidades, como es el caso de la valenciana. Una marcha convocada por la Comisión 9 d’Octubre -integrada por Acció Cultural del País Valencià, PSOE, Compromís, Podemos, los dos principales sindicatos, entre otros– con motivo de la festividad del Día de la Comunidad Valenciana, y en favor de la independencia de Cataluña, ha sido boicoteada violentamente por parte de grupos fascistas, entre los que se encontraban miembros de España 2000.

Esta marcha, que se celebra cada año con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, estaba autorizada por la delegación del Gobierno en la región. Las entidades pro independentistas Arran y la CUP anunciaron previamente su participación en la marcha coincidiendo con el auge del proceso independentista en Cataluña.

 

 

Todo ocurría según lo previsto y en un tono pacífico, cuando varios grupos de extrema derecha han irrumpido violentamente en la manifestación. Las crudas imágenes que se han podido ver inmediatamente en las redes sociales muestran escenas protagonizadas por palizas, agresiones verbales y físicas, y ataques de toda índole por parte de los fascistas hacia los manifestantes. Algunos de ellos han reaccionado asimismo con violencia a las provocaciones y agresiones de los ultraderechistas. Tal ha sido la tensión generada entre ambos grupos, que los antidisturbios se han visto obligados a intervenir para evitar mayores enfrentamientos. Por el momento, no hay información de detenidos tras estos disturbios.

 

Un grupo de extrema derecha revienta la manifestación del 9 de octubre en Valencia 2

Algunos de los manifestantes han reaccionado violentamente a los ataques. | Foto: JOSE JORDAN / AFP

 

Un grupo de extrema derecha revienta la manifestación del 9 de octubre en Valencia 1

Los antidisturbios han intervenido para evitar que la violencia se intensificara. | Foto: JOSE JORDAN / AFP

 

 

 

Reacciones políticas a lo ocurrido

Diversos agentes políticos, desde líderes como Pablo Iglesias o Toni Cantó, al presidente y a la vicepresidenta valencianos, han condenado la violencia que se ha producido esta tarde en las calles de Valencia.