The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Un grupo de médicos utiliza por primera vez en España la radioterapia para curar arritmias

Redacción TO
Foto: Toni Albir | EFE

Un grupo de cardiólogos y radiólogos del Hospital del Mar, en Barcelona, ha utilizado la radioterapia oncológica para curar arritmias, una técnica para pacientes que no responden a otros tratamientos y que pueden verse abocados a un trasplante cardíaco. La aplicación de esta técnica, utilizada por primera vez en España, tiene su origen en Estados Unidos.

Este tratamiento consiste en aplicar en la zona del corazón donde se ha originado la arritmia una radiación muy elevada para crear una cicatriz en el área y eliminar así la alteración del ritmo cardiaco, según ha explicado el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, Julio Martí. Además, ha reconocido que se trata de una técnica compleja, ya que los profesionales que la utilizan deben tener un alto grado de especialización.

Martí ha recalcado la importancia de trabajar de forma conjunta. “En primer lugar, los radiólogos, que son los que obtienen las imágenes, después los cardiólogos, para indicar el punto en el que se origina el problema, y, finalmente, los oncólogos radioterápicos, que definen el volumen a tratar y cómo hay que hacerlo”.

Se trata de una intervención de unos 30 minutos y siempre se hace bajo la supervisión de un cardiólogo para hacer frente a posibles complicaciones. “La tecnología del Hospital del Mar permite hacer esta intervención sin lesionar otros órganos y estructuras próximas al corazón”, ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, Manel Algara.

El primer paciente que ha sido tratado con esta técnica en España es un hombre de 64 años que llevaba insertado un desfibrilador en el corazón para evitar así paros cardiacos. Este aparato ya no le era útil porque la enfermedad que padece,  llamada displasia arritmogénica del ventrículo derecho, ya había generado un daño en el músculo cardiaco. Los cardiólogos le trataron con radioterapia el pasado 21 de diciembre y desde entonces no ha presentado ningún efecto secundario y las arritmias han desaparecido completamente. Los médicos han reconocido que con esta técnica la respuesta a la radiación es más lenta y los efectos positivos tardan un poco más, informa Efe.