The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

Un grupo de presos españoles en Perú regresa a España para cumplir su condena

Redacción TO
Última actualización: 29 Sep 2017, 7:51 am CEST
Foto: Cris Bouroncle | AFP

Un total de 31 presos españoles en Perú han llegado a España para cumplir el resto de su condena en virtud de un acuerdo entre ambos países, informa el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

"Son 31 españoles que seguirán cumpliendo sus condenas en cárceles españolas", informó a los periodistas el director del Inpe, Carlos Vásquez, durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en el aeropuerto internacional de Lima, donde detalló el convenio que permite la repatriación de reos a sus países de origen.

Vásquez Ganoza subrayó que este traslado es posible gracias a las medidas establecidas por la gestión del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, mediante las cuales los ciudadanos españoles tienen la oportunidad de regresar a su país y estar cerca de sus familiares.

"Es un convenio muy importante. Estamos buscando con esto la reinserción de los reclusos para que puedan estar cerca de su país y de sus seres queridos", dijo, por su parte, el embajador de España en Lima, Ernesto de Zulueta.

Los internos españoles proceden de los penales del Callao, Miguel Castro Castro, Ancón I, Ancón II, Anexo Mujeres de Chorrillos, Ica, Huacho, Cusco y Piura.

La mayoría de estos presos españoles cumple condenas por tráfico ilícito de drogas. "Ahora estaré más cerca de mi familia, las cosas serán diferentes porque van a tener más acceso a poder verme", contó uno de los internos que dijo ser natural de las Islas Canarias, informa AFP.

Asimismo, el INPE y la Embajada de España gestionaron la repatriación de otros ciudadanos españoles, de los cuales 28 son expresos de establecimientos penitenciarios con pena cumplida, uno por beneficio especial de salud, y otro por extradición, haciendo un total de 61 personas las que han vuelto a España.

Éste es el segundo traslado de presos españoles en lo que va de año. En marzo otros 31 presos viajaron a España para concluir sus condenas por tráfico de drogas.