THE OBJECTIVE
General

Liberados los rehenes tomados por unos yihadistas tras un asalto a una escuela filipina

El Ejército de Filipinas ha anunciado que un grupo de yihadistas que se han atrincherado en una escuela este miércoles se han retirado tras un un tiroteo en el que se han enfrentado con los militares, pero se han llevado varios rehenes civiles.

Liberados los rehenes tomados por unos yihadistas tras un asalto a una escuela filipina

Reuters

Los rehenes que un grupo de yihadistas que se había atrincherado en una escuela este miércoles ha tomado, tras retirarse después de un un tiroteo en el que se han enfrentado con los militares, han sido liberados. «Todo está resuelto, todos los rehenes están a salvo, ninguno ha resultado herido», ha dicho por teléfono el General Restituto Padilla a la agencia AFP. Las 31 personas retenidas por los yihadistas se encuentran a salvo.

Durante el asalto al colegio ningún niño ha sido tomado como rehén, ha informado el General Restituto Padilla, desmintiendo las informaciones de algunos medios, que hablaban de que algunos estudiantes habían sido retenidos por los yihadistas. Además, ha añadido que no se han registrado víctimas.

Los militares han salido tras los militantes del grupo Luchadores por la Libertad Islámica de Bangsamoro (BIFF, por sus siglas en inglés), que mantenían a varios civiles como rehenes en el momento de su retirada, ha informado el Capitán Arvin Encinas, que en un primer momento no ha podido precisar cuántas personas han sido retenidas por los yihadistas. “Definitivamente, han tomado rehenes, por eso nuestros soldados están teniendo dificultades, porque los están usando como escudos humanos”, ha explicado Encinas.

Por su parte, un portavoz del grupo BIFF, Abu Misry Mama, ha dicho a Reuters que han llevado a los civiles a un lugar seguro, alejado del tiroteo, y que su intención no es mantenerlos como rehenes. Al preguntarle si serían liberados, ha contestado que “sí, no somos secuestradores”.

El asalto ha tenido lugar en Pigcawayan, unos 190 kilómetros al sur de la ciudad de Marawi, donde un grupo que apoya al Estado Islámico lleva más de un mes luchando contra las tropas gubernamentales. Al parecer, lo ocurrido este miércoles en la escuela no tiene relación con la lucha de Marawi. “Esto ha venido de un grupo que ha cometido acosos durante mucho tiempo”, ha explicado Padilla.

Sin embargo, las autoridades creen que varios miembros del BIFF se han unido a la rebelión iniciada el 23 de mayo en Marawi, donde los yihadistas resisten los ataques de las fuerzas armadas.

Casi el total de la población de Marawi ha huido o ha sido evacuada por unos combates que suman ya 268 rebeldes muertos, 66 miembros de las fuerzas de seguridad y 26 civiles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D