The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Un joven de Mallorca estafa a Amazon 330.000 euros al devolver cajas con tierra

Foto: Mark Lennihan | AP

Un joven inglés pero que reside en Mallorca ha sido el artífice de la mayor estafa que ha sufrido el gigante del comercio electrónico Amazon en toda Europa y la segunda a escala global. James Gilbert Kwarteng, de tan solo 22 años, logró estafar 330.000 euros a la compañía de Jeff Bezos con un método tan simple como comprar productos a través de la plataforma de internet y devolverlos inmediatamente, solo que, en lugar de entregar los productos adquiridos, rellenaba las cajas en las que venían embalados con montones de tierra.

Tanto el joven como sus padres han sido detenidos, estos últimos acusados de ser cómplices ya que firmaron muchos de los paquetes que llegaban a su domicilio. El abogado de la familia ha asegurado que ellos desconocían las actividades de su hijo.

El supuesto estafador creó una sociedad, llamada Kwartech, a través de la cual venía los productos que compraba en Amazon. Una vez los paquetes llegaban a su casa, los pesaba, los abría y los rellenaba con tierra y arena hasta que tuvieran el mismo peso. El gigante del comercio electrónico reembolsa a sus clientes el dinero por devoluciones del producto en el momento, antes de recibir el paquete, de modo que el joven logró hacerse con un botín de 330.000 euros.

Cuando las cajas con tierra llegaron a la central de Amazon en Barcelona, no las abrió inmediatamente debido al alto volumen de devoluciones que maneja. Cuando finalmente los empleados descubrieron las cajas con tierra, la compañía rastreó su origen hasta dar con el joven.