The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Un joven español permanece detenido en Venezuela desde el 23 de enero

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:35 pm CET
Foto: Adriana Loureiro | Reuters

Diego Sánchez Díaz, de 19 años y con doble nacionalidad hispano-venezolana, permanece detenido desde el pasado 23 de enero por la Guardia Nacional Bolivariana, que lo arrestó en la ciudad de Barquisimeto, al oeste del país durante las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro y coincidiendo con la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino encargado de Venezuela, un acto que cuenta con el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional.

Sólo entre el 21 y el 23 de enero, además de los 13 muertos declarados no oficiales, se registraron 332 detenciones en las manifestaciones por todo el país. Organizaciones no gubernamentales aseguraron entonces que faltaban por verificar otras detenciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la situación de Sánchez y ha activado los mecanismos de asistencia consular para este tipo de casos, han informado a EFE fuentes de este departamento.

Sin dar información sobre los motivos por los que el joven sigue detenido, Exteriores subraya que el Consulado General de España en Venezuela está al tanto del asunto y en contacto con sus familiares, con su padre, quien reside en Ecuador, y con su abogado.

Sánchez, estudiante de Derecho, fue arrestado cuando regresaba a casa después de participar en un “cabildo abierto” el 23 de enero, día en que el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se proclamó presidente .

El padre del joven, Deibis Sánchez, que se exilió en Cuba por su oposición al régimen chavista, denuncia que su hijo sufre torturas de manera habitual en el centro donde está recluido, según ha publicado el diario ABC.

Sánchez tiene la nacionalidad española gracias a su madre y a su abuela.

Las gestiones que están haciendo los servicios consulares de España coinciden en un momento de tensión entre ambos países a cuenta del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Alto cargo militar apoya a Guaidó

Por otro lado, este sábado se ha sabido que un nuevo alto mando militar ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino del país. Se trata del oficial, Rubén Alberto Paz Jiménez, un “médico”, que ha llamado a sus compañeros de armas para permitir la entrada de la ayuda humanitaria que se está agrupando en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) a petición de Guaidó, y que Maduro mantiene su intención de bloquear.

Un joven español permanece detenido en Venezuela desde el 23 de enero 1

La ayuda humanitaria para Venezuela continúa llegando cerca del puente Tienditas, en Cúcuta, Colombia, junto a la frontera. | Foto: Luisa González | Reuters

Vestido con una chaqueta militar, Paz Jiménez dijo “desconocer a Maduro como presidente y reconocer” a Guaidó “como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

“El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”, afirmó en referencia a Maduro y la cúpula gobernante.

Paz, que no precisó su ubicación, llamó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leal a Maduro, a que “recapacite”: “la historia lo juzgará”.

https://twitter.com/800Noticias/status/1094112416676433920

 

El episodio evidencia fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, aunque su cúpula ha declarado su lealtad absoluta al mandatario socialista.

Hace una semana, el general de división de la Aviación Francisco Yánez desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a Guaidó. Luego le siguió un mayor general de la Aviación retirado.

Militares venezolanos bloquean el acceso al puente internacional Las Tienditas, cerca del centro de acopio de la ayuda internacional para impedir la entrada en Venezuela de ayuda humanitaria.