THE OBJECTIVE
España

Un motín desata las críticas contra los centros de inmigrantes en España

Hasta el centro se personaron la pasada noche representantes de Podemos y de Ahora Madrid, entre ellos cuatro concejales del Ayuntamiento que se presentaron para actuar como «mediadores» y a los que los responsables del CIE no dejaron entrar. Ante la negativa de las autoridades publicaron un tuit en el que expresaron su deseo de intervenir para que «se respeten los derechos humanos». El partido de la alcaldesa Manuela Carmena envió otro tuit dejando clara su posición en torno a estos centros. «La mejor forma de evitar motines en los CIES es cerrarlos. Ningún ser humano es ilegal». El portavoz del Interior del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Trevín, ha solicitado ya la comparecencia del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, para que informe sobre la situación en el CIE de Aluche, las condiciones en las que viven los inmigrantes y las medidas de seguridad. Por su parte, Podemos e Izquierda Unida han convocado una concentración frente a estas instalaciones a las 18 horas de este miércoles para exigir «el cierre inmediato» del centro, han informado sendas organizaciones. No es la primera vez que se producen situaciones de tensión en el CIE de Aluche, con intentos de fuga y enfrentamientos entre los inmigrantes y la policía que los custodia.

Un motín desata las críticas contra los centros de inmigrantes en España

Reuters

Medio centenar de inmigrantes ha protagonizado un motín, que comenzó la pasada noche y ha concluido esta mañana, en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del madrileño barrio de Aluche, desatando así una vieja polémica sobre estas instalaciones dependientes del Ministerio del Interior, donde se retiene a los extranjeros sin documentación mientras esperan ser devueltos a sus países de origen, en condiciones cuestionadas por los propios inmigrantes, por organizaciones de derechos humanos y partidos políticos.»Libertad» y «No somos delincuentes», fueron algunas de las consignas que repitieron los amotinados desde la azotea del centro.

Hasta el centro se personaron la pasada noche representantes de Podemos y de Ahora Madrid, entre ellos cuatro concejales del Ayuntamiento que se presentaron para actuar como «mediadores» y a los que los responsables del CIE no dejaron entrar. Ante la negativa de las autoridades publicaron un tuit en el que expresaron su deseo de intervenir para que «se respeten los derechos humanos». El partido de la alcaldesa Manuela Carmena envió otro tuit dejando clara su posición en torno a estos centros. «La mejor forma de evitar motines en los CIES es cerrarlos. Ningún ser humano es ilegal».

El portavoz del Interior del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Trevín, ha solicitado ya la comparecencia del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, para que informe sobre la situación en el CIE de Aluche, las condiciones en las que viven los inmigrantes y las medidas de seguridad. Por su parte, Podemos e Izquierda Unida han convocado una concentración frente a estas instalaciones a las 18 horas de este miércoles para exigir «el cierre inmediato» del centro, han informado sendas organizaciones. No es la primera vez que se producen situaciones de tensión en el CIE de Aluche, con intentos de fuga y enfrentamientos entre los inmigrantes y la policía que los custodia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D