THE OBJECTIVE
España

Un niño muere cada 10 minutos en Yemen

«El estado de salud de los niños en el país más pobre de Oriente Medio nunca ha sido tan catastrófico como lo es hoy», apunta en un comunicado Meritxell Relano, representante en funciones de UNICEF. «La desnutrición en Yemen está en un máximo histórico y en aumento». Así, la desnutrición aguda grave es una de las principales causas de muerte de los niños menores de cinco años. Saada, la región más devastada por las bombas en Yemen, tiene las tasas de retraso del crecimiento más altas del mundo, afectando a ocho de cada 10 niños. «El retraso del crecimiento es otro signo de malnutrición crónica y tiene consecuencias irreversibles tanto para la salud física como para la función cognitiva», apunta Relano.  El país de la Península Arábiga se ha visto desgarrado por el conflicto desde 2014, cuando combatientes aliados de Irán, en cooperación con tropas leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, conquistaron grandes extensiones del país, incluida la capital, Sanaa. Una coalición reunida por Arabia Saudí lanzó una campaña aérea contra los combatientes en marzo de 2015. Desde entonces, más de 10.000 personas han sido asesinadas y millones expulsadas de sus hogares. El conflicto también ha afectado de manera devastadora el sistema de salud de Yemen, que está al borde del colapso.

Un niño muere cada 10 minutos en Yemen

Reuters

La situación en Yemen no puede ser más aterradora, según un uniforme publicado por UNICEF, ya que cada 10 minutos muere un niño debido a la desnutrición, la diarrea y las infecciones respiratorias en un país que lleva más de 20 meses inmerso en un conflicto entre las fuerzas leales al gobierno y los aliados del movimiento rebelde. En este sentido, nuevos datos aportados por el estudio de la ONG reflejan que el número de menores que sufre hambruna ha alcanzado un máximo histórico y 462.000 pequeños padecen desnutrición aguda grave, lo que supone un drástico aumento del 200% desde 2014. Además, 2,2 millones de personas necesitan atención con urgencia.

«El estado de salud de los niños en el país más pobre de Oriente Medio nunca ha sido tan catastrófico como lo es hoy», apunta en un comunicado Meritxell Relano, representante en funciones de UNICEF. «La desnutrición en Yemen está en un máximo histórico y en aumento». Así, la desnutrición aguda grave es una de las principales causas de muerte de los niños menores de cinco años. Saada, la región más devastada por las bombas en Yemen, tiene las tasas de retraso del crecimiento más altas del mundo, afectando a ocho de cada 10 niños. «El retraso del crecimiento es otro signo de malnutrición crónica y tiene consecuencias irreversibles tanto para la salud física como para la función cognitiva», apunta Relano. 

El país de la Península Arábiga se ha visto desgarrado por el conflicto desde 2014, cuando combatientes aliados de Irán, en cooperación con tropas leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, conquistaron grandes extensiones del país, incluida la capital, Sanaa. Una coalición reunida por Arabia Saudí lanzó una campaña aérea contra los combatientes en marzo de 2015. Desde entonces, más de 10.000 personas han sido asesinadas y millones expulsadas de sus hogares. El conflicto también ha afectado de manera devastadora el sistema de salud de Yemen, que está al borde del colapso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D