Un nuevo descubrimiento podría cambiar nuestra forma de entender el universo

General

Un nuevo descubrimiento podría cambiar nuestra forma de entender el universo
Foto: NASA

Una teoría sobre la velocidad de la luz que durante mucho tiempo se ha considerado radical y que, si se prueba, podría alterar nuestra forma de entender los aspectos básicos del universo, está lista para ser probada en un experimento. La teoría desafía una de las ideas más básicas sobre el universo: que la velocidad de la luz nunca cambia. Esta idea da sentido a algunos de los conceptos más importantes de la física, como la manera en que el universo se expandió tras el Big Bang.

Esta teoría sugiere que la luz pudo viajar mucho más rápido de lo que lo hace ahora y que, por tanto, la velocidad de la luz – 186.282 millas por segundo – no es una constante ni la máxima que se puede alcanzar en el universo. Ahora varios científicos quieren probarla estudiando el Fondo Cósmico de Microondas, el resplandor de la radiación que se emitió poco después del Big Bang y que sirve como una especie de fotografía del principio del universo.
“La teoría, que propusimos por primera vez en los años 90, ha alcanzado ahora un punto de madurez: ha producido una predicción comprobable. Si las observaciones en un futuro próximo encuentran que este número es correcto, esto podría llevar a una modificación de la teoría de la gravedad de Einstein” ha explicado el líder de la investigación, el profesor del Imperial College de Londres Joao Magueijo.