Un periodista iraní deserta de la delegación oficial y pide residencia en Suecia

Mundo ethos

Un periodista iraní deserta de la delegación oficial y pide residencia en Suecia
Foto: Janerik Henriksson

Un periodista iraní que cubría la gira diplomática del ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif en los países nórdicos ha abandonado la delegación en Suecia y ha solicitado un permiso de residencia en el país, según han indicado las autoridades suecas.

La Oficina de migraciones sueca ha confirmado a la AFP que recibió una solicitud de «permiso de residencia (…) el 21 de agosto de 2019» por parte de Amir Tohid Fazel, periodista especializado en política en la agencia de noticias ultraconservadora Moj; aunque no ha dado más detalles.

El supuesto motivo que llevó a Tohid Fazel ha pedir el permiso sería la publicación de una lista de funcionarios iraníes que presuntamente tendrían doble nacionalidad, la iraní y la de «países a los que el gobierno de Teherán considera Estados hostiles». 

Irán no reconoce la doble nacionalidad y niega a quienes la tienen la protección consular brindada a los extranjeros.

«El Gobierno iraní anunció oficialmente que presentará una queja«, ha señalado el periodista a la cadena de televisión sueca SVT.

El 20 de agosto, «cuando estaba en Suecia, uno de mis colegas de Teherán me contactó por Internet y me dijo que cuatro policías se habían presentado a la agencia de noticias con una orden de arresto«, ha explicado a la cadena sueca.

Al día siguiente, el periodista logró abandonar la delegación, aún en Suecia, «aunque era algo muy difícil a causa de los 48 guardaespaldas que estaban allí para garantizar la seguridad del doctor Zarif y controlar a los periodistas», ha señalado, evitando todo comentario sobre su posición respecto a la situación política iraní.

«El diario Keyhan me vincula con el campo reformista (…), el diario oficial del gobierno, Irán, por su parte, me considera entre los fundamentalistas«, ha explicado.

El jefe de la diplomacia iraní comenzó una gira diplomática mundial el 17 de agosto en Kuwait, para continuarla en los países nórdicos y después en Francia, donde se entrevistó con el presidente Emmanuel Macron en una visita oficial y al margen de la cumbre del G7 en Biarritz.

Irán ocupa el puesto 170 de 180 en la clasificación mundial de libertad de prensa en 2019, elaborada por la ONG Reporteros sin Fronteras.