The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

Un político regaña a una profesora por no tener hijos: "Cumple con tus deberes con la nación"

The Objective
Última actualización: 5 Sep 2019, 12:04 pm CEST
Foto: Ahn Young-joon | AP Foto

Un político surcoreano ha provocado la indignación de todo un país y de medio mundo por echar la reprimenda a una profesora por "no cumplir con su deber para con la nación" al no tener hijos.

Jeong Kab-yoon, miembro del partido conservador opositor Liberty Korea, condenó duramente a Joh Sung-wook, profesora de economía de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Seúl, por haberse centrado en su carrera "olvidáandose", así, de procrear. "Soy consciente de que todavía estás soltera y el mayor problema en Corea del Sur es que las mujeres no están dando a luz", ha dicho Jeong a Joh esta semana según la agencia de noticias Yonhap. "Tienes un gran currículum vitae pero, por favor, cumple con tus deberes con la nación", le ha insistido.

Según la agencia, Joh sonrió torpemente pero no respondió. Sin embargo, los usuarios de las redes sociales han acusado a Jeong de violar sus derechos, y se preguntan si se le habría hecho esta pregunta a un candidato masculino.

Corea del Sur tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, a pesar de los intentos del Gobierno de alentar a las parejas a tener más hijos invirtiendo miles de millones de dólares en subsidios para la crianza y servicios de guardería.

La tasa de fertilidad del país, el número de hijos que se espera que una mujer tenga en su vida, cayó a un mínimo histórico de 0.98 el año pasado, esto es, menos de un bebé por mujer. Esa tasa es muy inferior a la 2.1 necesaria para mantener una población estable.

Sin embargo, muchas mujeres dicen que son reacias a tener hijos, citando el alto costo de criar familias y una cultura laboral conservadora que dificulta que los padres de niños pequeños equilibren sus trabajos con la vida familiar.

Por su parte, Jeong se disculpó posteriormente por sus comentarios, alegando que solo había querido resaltar la crisis demográfica de Corea del Sur y que no había tenido la intención de insultar a Joh, según el Korea Herald.

No obstante, las parlamentarias del partido gobernante demócrata de Corea dijeron que Jeong no era apto para servir en la asamblea nacional. "[Él] parece creer que las mujeres que dan a luz y crían hijos es la única forma en que pueden contribuir al país", han dicho en un comunicado citado en el Korea Times. "No está calificado para ser legislador en la sociedad actual".