Un pueblo de Málaga cambia las luces de Navidad por jamones de pata negra para sus vecinos

Por: The Objective

Sociedad
Un pueblo de Málaga cambia las luces de Navidad por jamones de pata negra para sus vecinos
Foto: Amanda Rivkin| AP

Mucha gente espera con ansia la llegada de la Navidad para ver la a la familia que viene de fuera, brindar por los buenos momentos del año o para salir a la calle a ver las luces, pero este año todo es diferente. Y en la localidad de Parauta en la Serranía de Ronda, Málaga, han decidido que en un año tan difícil van a animar a sus vecinos con el sabor de un buen jamón de pata negra.

En contexto: el Ayuntamiento de Parauta ha decidido que estas Navidades las calles del pueblo no se van a iluminar con el alumbrado tradicional y propio de las fiestas, pero a cambio cada familia empadronada en el pueblo recibirá un lote de embutidos que incluyen un jamón de pata negra, chorizo y salchichón ibérico, todo acompañado con un vino de Ronda. En total el consistorio repartirá 250 lotes.

«Con este lote lo que pretendemos es que todos tengamos el mismo derecho de poder disfrutar de unos manjares dignos de estas fechas», ha afirmado Katrin Ortega, la alcaldesa de Parauta en Diario Sur.

Pero no es el único municipio de Málaga que este año ha decidido dar regalos a sus vecinos, en Benarrabá, también en la Serranía de Ronda, se van a regalar cajas de mantecados a todos los vecinos. En este caso, no se ha suprimido el alumbrado navideño para esto, sino que el presupuesto se saca del dinero ahorrado en la reducción del mismo para este municipio de algo más de 450 habitantes.

Otro caso es de Júzcar. En este pueblo se ha decidido que este año no se iban a instalar luces de Navidad, en su lugar, se van a hacer regalos de Reyes para todos los niños y ancianos del municipio.

Más llamativo es el caso de Alpandeire, que ha suprimido el alumbrado navideño para destinar ese dinero a hacer pruebas PCR a sus 250 vecinos. La idea era ver cuál es el nivel de incidencia de la pandemia en esta pequeña población.